En realidad no hay nada demostrado que indique que la música beneficia el desarrollo de tu bebé. Lo que sí está demostrado es que el bebé puede oír y que reacciona a los sonidos con movimientos.
Lo que pasa es que no hay nada que nos pueda indicar qué significan esos movimientos, si son por ejemplo placer o disconformidad. Si bien todos hemos escuchado rumores, no hay certeza acerca de beneficios para la inteligencia, creatividad o desarrollo del bebé.
Lo que sí es cierto, es que madres han comentado que ponían música a su bebé durante el embarazo y que luego esta misma música los calmaba o los relajaba, o incluso los ayudaba a dormirse. Y como en estos temas la experiencia de las mamás pesa mucho, no está demás hacer la prueba con música clásica o instrumental.
Por otra parte, lo que sí está demostrado es que la música tiene efectos muy positivos sobre los niños más grandecitos, los ayuda a estar alegres, o a calmarse, o a comprender el ritmo, según el tipo de música. Lo que algunos especialistas sostienen entonces, es que si la música tiene efectos positivos para los niños, seguramente también la tenga para los bebés, aún dentro del útero.
Otro aspecto importante de escuchar música durante el embarazo es que esta también puede relajar a la madre, lo que es muy beneficioso para la práctica de ejercicios de respiración. En este sentido, sería recomendable que la música saliera de un equipo de audio, y no por ejemplo sólo poner el walkman sobre la panza. De todos modos hay que tener en cuenta que algunos especialistas recomiendan que el período de escucha de música no supere la hora diaria, para tampoco sobre-estimular al bebé. Explican que no es necesario poner la música con un volumen demasiado fuerte, ya que el líquido amniótico es un buen conductor del sonido y permite que este llegue sin problemas al bebé.
Finalmente te decimos que como realmente no hay ninguna certeza acerca de este tema, la decisión depende de ti, pero si lo intentas, te conviene elegir música clásica, de Mozart o Bethoven y por supuesto, no abusar.
Algunas mujeres incluso tratan que esta misma música las acompañe luego durante el trabajo de parto.