La acompaña a la madre durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio (o en alguno de estos momentos) enfocándose en el aspecto emocional, en su bienestar general y en sus necesidades

La palabra doula (que se pronuncia ”dula”) deriva del griego antiguo y significa “mujer que sirve” . Aplicado al nacimiento, una doula es esa mujer que ha atravesado sus propios partos y se pone al servicio de otra mujer que va a parir. La acompaña durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio (o en alguno de estos momentos) enfocándose en el aspecto emocional, en su bienestar general y en sus necesidades.

A lo largo de la historia las mujeres, en sus partos, acudieron a una comadrona (partera) que, gracias a sus conocimientos y su experiencia, podía asistir a la mamá y al bebé. En la mayoría de los casos (como se representa en las imágenes) había, además, una o varias mujeres que ofrecían su apoyo a la parturienta; una madre, abuela o amiga, capaces de contenerla afectiva y emocionalmente. Eran mujeres cercanas, que incluso después del parto se ocupaban de las cuestiones domésticas, para que la mamá pudiera recuperarse y atender a su bebé.

La vida moderna y sus exigencias hicieron que las familias extensas dejaran de convivir. De ese modo las mujeres perdimos el entorno femenino facilitador del parto y la crianza y fuimos introducidas en el territorio de la medicina y la tecnología. Las familias, cada vez más pequeñas, dejaron de cumplir esta función y personas ”especializadas” se ocuparon de estas cuestiones de antigua tradición íntima y femenina. 

En la actualidad la doula aparece como un modo de recuperar esta figura femenina que, habiendo vivenciado las vicisitudes emocionales del parto, nacimiento y crianza intenta, con su aporte amoroso, ”proteger” la memoria de la mujer sobre la experiencia de su parto. 

Las doulas pueden desempeñarse en hospitales, casas de partos, sanatorios y en los domicilios. Se ha demostrado que el soporte emocional continuo y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad. Diversos estudios científicos realizados en países donde existen las doulas arrojaron los siguientes resultados: 

La presencia de doulas en los partos contribuyó a: 

  • 50% reducción en cesáreas 
  • 25% parto más corto 
  • 60% menos peticiones de epidural 
  • 40% menos uso de oxitocina sintética 
  • 30% menos uso de analgésicos 
  • 40% menos uso de fórceps 
  • Mejora el vínculo padres-bebé 
  • Menos problemas con la lactancia 
  • Menor incidencia de depresión posparto 

(*) Kennel, Klaus y Kennel (1993) 

Además, las mujeres acompañadas por doulas tienden a tentener un mejor recuerdo de sus partos y aumentan los sentimientos de logro y autovaloración, lo cual contribuye a un mejor vínculo mamá-bebé. 

En Uruguay el Instituto Perinatal del Uruguay se ocupa de la formación de Doulas en en el país y tiene un grupo de doulas formadas. Puedes contactarlas en el Instituto Perinatal del Uruguay: http://www.institutoperinatal.org.uy/ 

Fuente:Doulas de Argentina
La foto fue tomada de: www.morguefile.com
 

Deja un comentario