A partir de los seis meses ya no hay quien los pare. Con una habilidad increíble y llenos de osadía los vemos avanzar sin que nada los detenga.
¡Hermosos ellos y ellas! Son más curiosos que los gatitos, tan temerarios como los niños mayores y poseen una fuerza de voluntad digna de una sólida personalidad adulta. Estamos hablando de los bebés en el momento de cumplir los seis meses. El embudo rojo, la pelota de lunares, los flecos de las cortinas…todo les interesa, les fascina y ejerce tal atracción que los impulsa a desplazarse hacia ello. Les encanta inspeccionar las novedades que el mundo les ofrece. Y si para eso tienen que hacer un esfuerzo extra, no importa, su espíritu emprendedor les facilitará el camino. Para conseguir sus tesoros, los bebés son capaces de recurrir a técnicas de lo más variadas. Por ejemplo, estando boca arriba, algunos bebés consiguen dar media vuelta y colocarse boca abajo. Otros, ya se aventuran un poco más, dando una vuelta completa y rodando despacito. También hay bebés que avanzan hacia adelante a empujones, poniendo la rodilla debajo de la pancita, apoyándose sobre las manos y dejándose caer. Así en tres pasos adelantan, como mínimo diez centímetros. Lo primero que hace al llegar a la meta es inspeccionar el botín al que había echado el ojo. Esto supone un enorme progreso en su desarrollo. Significa que ya no reacciona automáticamente con movimientos reflejos, sino que elije un objetivo concreto y pone todo su empeño en alcanzarlo.
AUDACES PERO NO TANTO
Sin embargo, en estas primeras incursiones en el nuevo mundo, necesitan tener cerca a los padres o a alguna otra persona de su confianza para sentirse seguros. Aunque a esta edad tienen mucho apuro y todo lo nuevo o desconocido los atrae, también los asusta. Les basta apenas un rápido intercambio de miradas con su “guardaespaldas” para evaluar la situación y comprobar que puede seguir adelante. En muchas ocasiones el contacto físico es fundamental para el pequeño. Aunque sea tan solo un instante, los bebés necesitan y buscan ese roce corporal para reasegurarse, recobrar el calor y la confianza en si mismos. De esta manera, podrán seguir su inspección. Sin lugar a dudas ellos van a la conquista, pero aún nos llevan a bordo en su carabela!! El consejo para esta etapa es acercarles objetos coloridos e interesantes, muy especialmente recomendamos las medias con cascabeles que querrán llevar a sus bocas sin parar, pero estar siempre atentos a que no cuenten a su alcance con objetos peligrosos. Si tenés un bebé de seis meses y aún no sacaste los adornos de las mesas bajas de la casa, es el momento de hacerlo!