¿Se adaptará al jardín? Esta es una de las preguntas más frecuentes que escuchamos de los papás, cuando vienen a informarse y a conocer el jardín.

En primer lugar los padres tienen que estar seguros que la decisión que tomaron es la correcta, que el jardín que eligieron es el adecuado para su hijo y que es ese, el lugar, donde quieren que el niño disfrute unas horas de la compañía de amigos para socializarse, para aprender, y para que juegue con libertad. Yo se que es muy difícil dejar al niño en un lugar que no es su hogar, con alguien que no lo conoce, ni conoce a sus padres.

Piensen que el niño lo necesita para su crecimiento personal. Es sin duda un momento difícil, no hay recetas para una buena adaptación, pero si hay algunos recaudos que se deberían tomar antes: Ustedes tienen que saber que hay adaptaciones más fáciles que otras. Varía según el niño. Para los niños que son más apegados a mamá y a papá les va a costar un poquito más. Es bueno que el niño conozca el lugar con anticipación y si es posible, que también pueda conocer a quien será su maestra. Tienen que ir preparando al niño, en casa, contándole que van a comenzar las clases, que va a ir al jardín con mamá o con papá y que después él se quedará un ratito con la maestra y los amigos de la clase. Pero que después lo van a ir a buscar. El niño necesita tiempo para adaptarse a un lugar diferente, a nuevas caras, nuevos olores, nuevas voces, a nuevos amigos, ¡no lo apuremos! Este proceso es un camino que debe recorrer junto a sus padres o con aquella persona que le brinde seguridad, que lo pueda calmar cuando esté angustiado, siguiendo siempre las indicaciones de la maestra. Si los padres tienen paciencia y se sienten convencidos que la decisión que tomaron es la correcta y acompañan este cambio con las palabras adecuadas, paulatinamente irán viviendo esta situación como algo natural y estableciendo buenos vínculos con la docente que acompaña este proceso. Así el niño aceptará que puede separarse de mamá y papá sin perderlos y que en unas horitas los volverán a ver. ¡SUERTE!

Deja un comentario