La alergia es una reacción inusual del organismo ante la presencia de sustancias que le resultan tóxicas llamadas alergenos.

ALIMENTOS QUE PRODUCEN MÁS FRECUENTEMENTE ALERGIAS

– Trigo – Leche – Huevos – Pescado* – Mariscos* – Chocolate – Pollo – Cerdo – Maíz – Nueces – Frutilla – Naranja – Tomates

ALIMENTOS QUE PRODUCEN ALERGIAS OCASIONALMENTE

– Harina de avena – Centeno – Legumbres – Papas – Mostaza – Pepinos – Ajo

ALIMENTOS QUE PRODUCEN ALERGIAS EXCEPCIONALMENTE

– Arroz – Cordero – Gelatina – Durazno – Arvejas – Zanahoria – Alcaucil – Aceite de sésamo – Manzana

*El pescado o los mariscos pueden ocasionar una respuesta alérgica inmediata. Las alergias son más frecuentes en la infancia y tienden a disminuir con el correr de los años. Algunos bebés alimentados con fórmulas pueden desarrollar alergias a las proteínas de la leche de vaca, en estos casos se debe recurrir a fórmulas a base de proteínas de leche de soja como es el Delactan, Nursoy o Prosobee. En los casos de alergias a la leche de vaca, la misma se puede sustituir por leches a base de proteínas de la soja. Cabe destacar que los jugos a base de soja no deben ser considerados sustitutos de la leche de vaca dado su menor contenido en calcio. En aquellos bebés con alergia o antecedentes familiares de la misma, se debe incorporar los alimentos alergénicos, tales como: cítricos, tomate, frutilla y pescado luego del año.

¿QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR LAS ALERGIAS?

Es importante detectar qué alimentos son los que producen alergias. La manera habitual de descubrir qué alimento es el agresor es lo que se denomina dieta de eliminación, cuyo principio es proporcionar al individuo una dieta compuesta por alimentos que rara vez ocasionan alergias y luego introducir otros productos, que pueden ser los desencadenantes de la alergia, uno a la vez. Si nada sucede puede incluirse el nuevo alimento en la dieta, pero si hay una respuesta alérgica debe ser eliminado de la alimentación por un tiempo. Después de un breve lapso se vuelve a probar el alimento para confirmar la impresión inicial y en consecuencia si vuelve a causar un reacción alérgica se elimina por completo de la dieta. Muchas personas son alérgicas a más de un producto y por ello es necesario continuar con esta dieta hasta haber hecho prueba con una gran variedad de alimentos. Una vez identificado un alimento alergénico es necesario omitirlo de la dieta por lo menos durante seis meses, después de este tiempo es posible administrarlo nuevamente si no se presenta una respuesta alérgica. Otra forma de detectar alergias es a través de pruebas subcutáneas. Las personas alérgicas deben evitar la ingestión de alcohol, vinos blancos y condimentos; también se recomienda no ingerir productos industrializados como son las limonadas o naranjadas, cremas y algunos helados por su contenido de colorante amarillo Nº 5 que tiene un gran poder alergénico.

Deja un comentario