La mujer debería exigir siempre al varón el uso del preservativo y tener siempre uno en la cartera.

Cuando los adolescentes vienen a consultar sobre métodos anticonceptivos, se les recomienda el uso del doble método de anticoncepción, agregando el preservativo a las pastillas, por ejemplo, que es el método que más se solicita en la adolescencia. Esto, principalmente, en los casos en que se practican relaciones sexuales esporádicas con distintas personas. 

La mujer debería exigir siempre al varón el uso del preservativo y tener siempre uno en la cartera. El varón muchas veces manipula y convence a la mujer diciendo: “Quedate tranquila que no tengo nada”, y la que lleva la carga más importante después es la mujer; tanto por un embarazo no planificado, como por una enfermedad de transmisión sexual. 

La importancia del doble método en las relaciones sexuales

La relación sexual es una relación humana con derechos y deberes. Debo cuidarme y cuidar al otro. Por eso, es muy importante usar el preservativo en el caso de las relaciones inseguras. El acto egoísta de decir “no lo uso porque a mí me molesta” pone en riesgo a la otra persona. La conducta madura sería protegerse uno mismo y evitar contagiar y que le contagien enfermedades de transmisión sexual, además de evitar un embarazo indeseado que en muchos casos puede ser riesgoso para la mujer. 

Quienes corren mayores riesgos de embarazo y transmisión de enfermedades son los jóvenes, que son el futuro de nuestra población. Por eso es que es tan importante reforzar la preocupación de los adolescentes y jóvenes por el cuidado propio y del compañero/a. Ellos son quienes, de alguna manera, están un poco más expuestos, a pesar de que los adultos también tienen comportamientos de riesgo. Pero los adolescentes son una población bastante vulnerable ya que aproximadamente un 50% de los partos de de bebés con HIV son de menores de 25 años.

Por eso es importante utilizar el doble método de anticoncepción. 

Deja un comentario