Existen apps que buscan que los niños no estén sólo conectados con el “mundo virtual” sino también con el “mundo real”. 

Existen apps que buscan que los niños no estén sólo conectados con el “mundo virtual” sino también con el “mundo real”. Pero como hoy en día lo virtual nos invade, combinan lo virtual con lo analógico. Mirá la noticia que publicó el portal del diario El País acá:

Silvia Salgado encontró una fórmula mágica para que su hijo Vicente (10) se aleje un poco de los videojuegos y comience a hacer tareas de la casa. Usando una aplicación en su celular, le asigna “misiones” como hacer la cama o darle comida al perro. “Con el celular él siente que es parte de un juego”, cuenta contenta.

Ella usa Family Team, cuya lógica es involucrar a miembros de la familia como si fueran un gran equipo. Al construir la lista de tareas, también asigna recompensas en puntaje y cada noche evalúa.

“Es importante poner límites a la vida digital de los niños, sobre todo si son pequeños”, considera Hugo Martínez, director ejecutivo de la consultora Eduinnova. “Pero estos límites funcionan mejor cuando se relacionan con estímulos positivos y no con castigos”, agrega.

En ese sentido, aplicaciones como Family Team son un buen aliado para los padres, ya que mezclan el mundo digital con el análogo. “Nuestros hijos deben comprender las diferencias entre ambas dimensiones, pero también encontrar puntos de encuentro donde el uso de la tecnología tenga una aplicación práctica en el mundo real”, aconseja Martínez.

Por ejemplo, los niños pueden ayudar a buscar los precios más bajos de un alimento, identificar a qué distancia del hogar se encuentra disponible y calcular en base a estas dos variables cuál es la mejor opción.

Otra de las aplicaciones que han tenido éxito en esta temática ha sido ChoreMonster. Tiene una versión en la web y una para iOS. Antes de empezar, pide el registro de uno de los padres y también de cada uno de los niños que van a participar.

La dinámica es sencilla y similar a la anterior: el padre o la madre asignan tareas o misiones y les dan un puntaje. El niño diariamente puede ver cuáles son sus tareas y, al cumplirlas, el padre les dará un visto bueno. Sus puntos virtuales pueden ser canjeados por premios en el mundo real como un fin de semana de camping, un nuevo juguete, etc.

Resultados.

Según la compañía que creó ChoreMonster, desde que lanzaron la aplicación, en enero de 2013, se han cumplido más de tres millones de tareas en el mundo: limpiaron más de 55.000 piezas, tendieron más de 117.000 camas, se cepillaron los dientes más de 2 millones de niños, limpiaron más de 88.000 platos y fueron alimentadas y cuidadas más de 142.000 mascotas.

Otra aplicación que cumple el mismo objetivo es You Rule Chore en la que el niño hace evolucionar un avatar al cumplir ciertas metas. Los padres pueden acceder a un sitio de administración donde ven el avance de sus hijos y pueden darle incentivos.

Para los adolescentes, la aplicación Cozy Family Organizer organiza un calendario familiar donde cada uno de los miembros tiene clara sus tareas y los compromisos acordados.

“Hay que evitar que el mundo digital y el analógico se presenten como dos espacios antagónicos y en pugna”, indica Martínez. “Descalificar la vida digital de los más jóvenes solo conducirá a aislarnos de sus vidas en el mundo virtual”. Por el contrario, es preferible buscar espacios de intercambio, donde las experiencias en el mundo digital sean aprovechadas para conocerse mejor entre sí.

Las cifras

117
Son los miles de camas que han sido tendidas a través de la app ChoreMonster.
88
Son los miles de platos que han sido lavados por niños desde enero de 2013.

AYUDAR COMO EN UN JUEGO

Family Team

Disponible para equipos de Apple y en la tienda Google Play, con una versión gratis. Su lógica es involucrar a los miembros de la familia, como si fueran un gran equipo.

Lista tareas

La app Family Team ofrece recompensas según las tareas que hayan sido cumplidas por los distintos miembros del equipo en el día.

Organizador

La app Cozy Family Organizer es solo para Apple. Funciona con un calendario donde se van acordando compromisos.

ChoreMonster

Tiene una versión web y otra para los de equipos de Apple. Ha tenido una gran repercusión desde que fue lanzada a comienzos de 2013. Por ejemplo, 88.000 platos fueron lavados.

Con un avatar

La app You Rule Chore se encuentra solo disponible para iOS. Uno de sus elementos más llamativos es que el niño va haciendo evolucionar a un avatar a medida que cumple las tareas que tiene asignadas.

Fuente: www.elpais.com.uy

Deja un comentario