El primer cumpleaños es un día especial para el homenajeado, pero sobre todo para los padres (que también cumplen un año como papás).
Si bien el cumpleañero es muy pequeño todavía, se sentirá “el centro” y se dará cuenta de que algo especial está pasando. Por eso, es importante que él también pueda disfrutar y para esto se requiere una planificación adecuada.
En primer lugar, hay que decidir si se quiere hacer un cumpleaños para adultos o para niños. Por lo general, como muchos niños aún no van al jardín, los festejos son para adultos (con sus hijos), lo que se convierte en un festejo familiar (amigos de los padres, abuelos, tíos, primos, padrinos, etc.). Cuando se decide hacer una celebración para adultos, puede elegirse cualquier día y lugar, pero recomendamos que no sea muy tarde para que el cumpleañero pueda disfrutar despierto. Si van a asistir niños, lo mejor suele ser el horario del mediodía o la mañana.
Lo importante es un horario en el que es más probable que el niño esté despierto y alegre. Por ejemplo, si suele dormir la siesta de 15.00 a 17.00, hay que celebrar a las 17.30 aproximadamente. Por otro lado, si van a asistir varios niños conviene contratar animadores, para que los entretengan y estén al tanto de ellos. También se le puede asignar la función a un miembro de la familia: primo mayor, padrino, amigo. Pero en este caso es importante que tenga actividades planificadas previamente y que lleve los implementos necesarios para ponerlos en práctica.
Tips:
-Dependiendo del horario y cantidad de invitados, planificar la comida y bebida. Ideas originales y saludables son: Brochetes de frutas, licuados de frutas hechos en el momento (para esto ya llevar las frutas peladas y cortadas en trozos. Se puede hacer unos días antes y tenerlas guardadas en el freezer) Otra opción son las verduras asadas también cortadas en cubos (con escarbadientes para servirse tipo copetín) Una opción que no requiere mucho esfuerzo en el momento de la reunión es una gran mesa con fiambres, quesos y salsas y diferentes tipos de pancitos para que cada uno se sirva a gusto.
-Si no se celebra en un salón infantil, llevar juguetes para que se entretengan los niños. Elegir los más irrompibles como pelotas, peluches, libros de tela, autos y camiones de buena calidad.
-Llevar la mamadera, el chupete y el cochecito del cumpleañero (por si le viene sueño). Si está cansado, hay que dejarlo dormir porque de lo contrario estará de mal humor.
-Es importante que una persona conocida esté a cargo del niño para que los padres puedan atender tranquilos a los invitados. Si los padres están nerviosos, el hijo también lo estará.
-El lugar debe ser seguro. Si el festejo es en el hogar y van niños, deben cerrar el acceso a zonas peligrosas como balcones y piscinas. También deben sacar los medicamentos, los cuchillos, etc. que estén al alcance de ellos.
-Proteger a los niños de los ruidos y el humo de tabaco. Esto puede causarles mal humor.
-Hablar con los animadores para planear actividades. Los payasos nos resultan simpáticos a los adultos, pero no a los niños de un año. Lo mejor es contratar personajes de los cuentos infantiles que ellos conozcan. A su vez, las actividades no deben durar más de 10 minutos, porque los pequeños se distraen fácilmente. Pueden jugar con pompas de jabón, juegos encajables, pelotas, libros didácticos, instrumentos musicales, etc.
-Unos días antes pueden enseñarle a soplar la velita. No todos lo consiguen, pero pueden intentarlo. Igualmente, no hay que obligarlo.
-Le van a encantar los regalos, pero no conviene darle muchos (cuando abra el tercer regalo ya se habrá olvidado del primero). A su vez, a la hora de elegir hay que tener en cuenta que un muñeco de colores le gustará más que un juguete caro.
-Fiesta-picnic: Si el cumpleaños es en primavera, verano o en los días lindos de otoño, pueden festejar el cumpleaños en el patio, parque o en un espacio verde. Por el pasto, no correrán el riesgo de que algunos niños se dañen, como suele pasar en los cumpleaños infantiles. Se pueden llevar mantas y almohadones y hacer una fiesta diferente y muy atractiva.
Imagen: www.morguefile.com