Posibles pasos para lograr el control de esfínteres.

Posibles pasos para lograr el control de esfínteres.

1) Proveer al niño de su pelela. Mantenerla en un lugar de fácil acceso, a la vista .Incluso pueden ir a comprarla y elegirla juntos. Paralelamente promover el juego en torno al tema , con su muñeca u osito, pañalcitos y tachito. Es decir, sentar al osito, jugar a que se hace caca, etc.

2) A la siguiente semana , en lo posible a la misma hora, sentarlo con la ropa puesta en la pelela, mientras se le lee un cuento o se lo entretiene con una galletita. La madre mientras tanto puede usar como asiento el toilet. Señalarle que ese el de ella y la pelela es para el niño.

3)La segunda semana sentar al niño sin los pañales en la pelela una vez al día. Remarcar que ese es "su" lugar para hacer las necesidades y que el inodoro es para los grandes y el tachito para su osito o muñeca. 

4) Tercer semana: depositar el contenido del pañal en su pelela y remarcar que ese es el lugar donde podrá dejar pronto sus necesidades No tirarlo a la vista del niño.

5) El próximo paso debe respetar la voluntad del niño. Si se resiste, debemos desistir por un tiempo. Pero si demostró interés en los pasos

anteriores, se puede llevar la pelela a su cuarto o donde pase más tiempo y sentarlo cada una hora aproximadamente. Se lo puede dejar andar sin los pañales, "de cola al aire" . Si acepta y hace en la pelela se lo congratula.

6) Si vemos que va aceptando, se lo puede dejar "de cola al aire" por tiempo más prolongado. Si hace en el piso ermanentemente, se vuelve a los pañales. 

7) Para los varoncitos es preferible que comiencen orinando sentados, a los efectos de facilitarles que permanezcan sentados para movilizar la materia fecal. Posteriormente , cuando haya aprendido a usar la pelela, el papá

habrá de encargarse de enseñarle a orinar parado.

8) El entrenamiento nocturno debería ser posterior al logro de las "siestas secas" (considerando los períodos secos , de una duración de 4 a 6 horas ).

No es aconsejable despertarlo de noche para que haga. En este período es acosejable controlar las horas de ingesta de líquidos y la alimentación con fibras.

Suerte! 

Deja un comentario