¿Qué es lo esperable en un niño de 4 años? ¿Qué aprende en el jardín con esta edad? Leé en esta nota algunos datos relevantes.
El niño de cuatro años está profundamente interesado en las relaciones sociales, sobre todo con sus padres y con los adultos de su vida. Aún está atravesando su “complejo de Edipo”, por lo que no debe extrañar su “rivalidad” con el padre de su mismo sexo e inclinación “amorosa” por el del sexo opuesto.
Está experimentando los sentimientos de justicia, dignidad, orgullo y vergüenza. La obediencia a los adultos continúa siendo el código moral predominante: obedecer para él significa “ser bueno”, no obedecer significa “ser malo”.
Es activo, cambiante, imaginativo y veloz en la búsqueda de algo nuevo que hacer. Reclama atención constantemente y considera dolorosa toda decepción y demora. Se interesan por las reglas, tanto en lo que les está o no permitido hacer, como el sentido amplio de lo que es justo y lo que no lo es.
Esta es la edad de explorar el mundo exterior, el mundo de las personas y las cosas, y también interior, el de sus pensamientos y emociones. Tienen gran curiosidad en como funcionan las cosas y cómo se hacen. Son creativos. Son niños a los que les gusta mucho compartir sus juegos con pares, pero es muy común que sufran conflictos por el liderazgo. Hay que dejarlos que los resuelvan solos.
Aprendizaje en el jardín
Son muchos los aprendizajes brindados en el jardín a los niños de cuatro años.
El jardín debe afirmar como una de sus más importantes finalidades la de ser el medio más eficaz de mejoramiento social e individual. En el jardín tiene que aprender a aprender, esto es, adquirir los medios, aptitudes y contenidos que le permitan a lo largo de su existencia la adquisición de conocimientos.
Las maestras trabajan con contenidos, sin contenidos no hay enseñanza. Los contenidos son el conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad. Son instrumentos para analizar la realidad, e incluyen conceptos, nociones, principios, relaciones, hechos valores, actitudes, normas, habilidades, etc. Hay ocho grupos de contenidos que se trabajan en clase, ellos son:
- Matemática
- Ciencias sociales
- Ciencias naturales y tecnología
- Lecto – escritura
- Expresión corporal
- Plástica
- Música
- Educación física