Las festividades de Navidad y Año Nuevo han trascendido para muchos la parte religiosa para transformarse en una hermosa tradición en que se adorna la casa, los comercios, los barrios…se entregan y reciben regalos.

También la figura de Papá Noel es muy atractiva y cuando se acercan las fiestas aparece en los dibujos animados, revistas, etc.

Todo esto es sumamente atractivo para todos los niños, y los niños judíos por supuesto que también se sienten atraídos, quieren saber porqué en la casa de sus vecinos y amigos ya hay un hermoso arbolito decorado, adornos en la puerta y en la de ellos no hay ningún movimiento. Preguntan a sus padres por qué no han puesto el arbolito en su propia casa ni en la de los abuelos.

Según la edad, a los niños se les responde todo lo que preguntan: nosotros no festejamos la Navidad porque somos judíos.

Si son muy pequeños preguntarán si los amigos no son judíos. Les decimos que los amigos son católicos. Les explicamos que ellos son judíos porque sus padres y abuelos también lo son y que los padres y abuelos de sus amiguitos son católicos. Les decimos que todos somos iguales y que profesamos religiones diferentes… les decimos que cada religión tiene tradiciones muy antiguas y muy lindas.

Precisamente, también en el mes de diciembre los judíos festejan Januca, la fiesta de las Luminarias que por seguir el calendario lunar puede coincidir o anteceder en una o dos semanas las fiestas Navidad. Esta fiesta es muy alegre y se celebra durante 8 días, como recuerda el milagro de que el aceite (con que se encendían los candelabros antiguamente) que se encontró en el templo apenas alcanzaba para dos días y sin embargo alcanzó para ocho días.

En esta fiesta todas las casas se enciende un candelabro especial de ocho velas y una más que se usa para ir encendiendo, las otras, se comienza encendiendo una la primera noche y durante ocho noches se va encendiendo una velita más hasta culminar el octavo día. El encendido se prosigue con el canto de canciones alegres, y comidas especiales, se realizan juegos y la gente se hace regalos. También se encienden las velas en las escuelas y sinagogas. En otros países como Estados Unidos, las grandes tiendas ofrecen saludos y regalos para Januca a la vez que lo hacen para Navidad. 

Deja un comentario