El Ministerio de Sanidad y Consumo Español lanza una campaña que hace hincapié en la importancia del desayuno.

El Ministerio de Sanidad y Consumo Español lanza una campaña que hace hincapié en la importancia del desayuno.

Sanidad pone en marcha una campaña para promocionar el desayuno entre niños y jóvenes y prevenir la obesidad infantil 

  • La campaña, bajo el lema ¡Despierta, desayuna!, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros y será emitida desde mañana hasta el día 30 de noviembre 
  • El 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente y sólo el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado, compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono 
  • Los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil. Hoy por hoy, el 8,5% de los niños españoles de 2 a 17 años presenta obesidad y el 18,2% tiene sobrepeso

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado el 13 de noviembre de 2006 una campaña de prevención de la obesidad infantil cuyo objetivo es promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia, promocionando, en este caso, el desayuno, ya que todos los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad de los niños. 

Elena Salgado, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, y por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha señalado que esta campaña refuerza la importancia de desayunar y muestra cómo debe realizarse un desayuno sano y equilibrado. ”Va dirigida a los niños porque es el colectivo más vulnerable y en el que hemos depositado las mayores esperanzas de cambio. La razón es que la infancia y la adolescencia son las etapas en las que se adquieren los hábitos que van a condicionar los comportamientos en la vida adulta, los cuales, una vez consolidados, son difíciles de modificar”, ha dicho la Ministra.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2003, se estima que el 6,2% de la población infantil y juvenil española no desayuna habitualmente y que existe una relación clara entre este mal hábito alimenticio y la obesidad. El estudio EnKid, de 2001, dice que este problema se manifiesta en mayor magnitud a partir de los 14 años, con un pico máximo a los 18, y ocurre en el 9,8% de los varones y en el 7,8% de las mujeres, siendo además más frecuente en estratos económicos bajos. Además, a esto se suma que según este mismo estudio, el 59,5% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, lo que se asocia a una baja calidad nutricional. 

Por otro lado, la Encuesta Nacional detecta también que sólo un 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. Por el contrario, el 19,3% de esta población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche y el 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono. 

La campaña, bajo el lema ¡Despierta, desayuna!, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros (2 millones en medios y 200.000 en creatividad) y será emitida desde mañana y hasta el día 30 de noviembre. Durante este tiempo se pasarán más de 420 spots de televisión y más de 125 cuñas de radio. Se realizarán cerca de 40 inserciones en prensa, se colocarán 3.000 soportes exteriores en centros comerciales, metro, cercanías y mobiliario urbano, y se distribuirán 50.000 trípticos y 1.500 carteles.

PROMOCIONAR EL DESAYUNO

El desayuno es una de las comidas más importantes. Los nutricionistas consideran que debe suponer, al menos, el 25% de las necesidades de nutrientes del escolar. Sin un desayuno adecuado el niño no tiene energía para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que le requieren las actividades escolares. Está comprobado que un niño que no ha desayunado suele tener necesidad, a media mañana, de un gran aporte energético, que suele remediar con productos con altos contenidos de azúcares o de ácidos grasos trans, claramente relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Un desayuno correcto y adecuado a las necesidades nutricionales debe contener una variedad de alimentos que incluyan los nutrientes necesarios: un lácteo (leche, yogur, queso), un cereal (galletas, pan, copos, etc.), una grasa (aceite de oliva, mantequilla o margarina), una fruta o un zumo, mermelada, miel, e incluso algún fiambre.

OTRAS ACTUACIONES DIRIGIDAS A MENORES

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia NAOS, desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para prevenir la obesidad y favorecer la actividad física, y que es propuesta por la Organización Mundial de la Salud como un modelo que puede ser aplicado en otros países para combatir lo que se considera como ”la epidemia del siglo XXI”.

El Programa Perseo, presentado el pasado mes de julio, complementará esta campaña de comunicación y de promoción del desayuno. Perseo se va a aplicar durante este curso en 60 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y va destinado a alumnos de entre 6 y 10 años, implicando también a sus familias. Mediante este programa, profesionales de la Atención Primaria realizarán controles antropométricos, efectuarán una evaluación clínica y un seguimiento de los niños y llevarán a cabo tareas de formación de padres y educadores.

Elena Salgado ha concluido recordando que con esta campaña y con el conjunto de acciones que se vienen desarrollando en el marco de la Estrategia NAOS, el Ministerio confía en ”minimizar los efectos nocivos del sobrepeso y la obesidad sobre la salud y el bienestar personal de los ciudadanos”.

Deja un comentario