A continuación te proporcionamos información sobre este síndrome extraída del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales.
La siguiente descripción esta recogida del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV):
CRITERIO DIAGNOSTICO DEL SÍNDROME AUTISTA
El Síndrome Autista
A. Un total de 6 (o más) síntomas del tipo (1), (2) y (3) con al menos dos del. tipo (1), y uno de cada uno de los tipos (2) y (3):
(1)discapacidad cualitativa de interacción social, manifestada a través de al menos dos de los siguientes puntos:
a) discapacidad marcada en el uso de comportamientos no-verbales múltiples, tales como mirar a los ojos, expresión facial, postura del cuerpo y gestos para regular la interacción social
b) Incapacidad de desarrollar relaciones con compañeros de su edad, apropiadas al nivel de desarrollo
c) ausencia de la búsqueda espontánea de compartir el disfrute, el interés o los logros personales con otras personas (ej.: ausencia de acciones de mostrar, traer o apuntar los objetos de interés a otras personas)
d) ausencia de reciprocidad social o emocional (nota: en la descripción, se dan los siguientes ejemplos: no participar activamente en juegos simples sociales, prefiriendo actividades solitarias o involucrando a otros en actividades sólo como simples herramientas o ayudas "mecánicas")
(2) discapacidad cualitativa en la comunicación, manifestada por al menos uno de los siguientes síntomas:
a) retraso, o ausencia total, del desarrollo del lenguaje hablado ( no acompañado por intentos de compensación con modos alternativos de comunicación como el lenguaje de gestos o mímico)
b) en individuos con lenguaje apropiado, discapacidad marcada en la habilidad de iniciar o mantener una conversación con otros
c) uso del lenguaje estereotipado y repetitivo o lenguaje idiosincrático
d) ausencia de juegos de representación o imitación social variados y apropiados al nivel de desarrollo
(3) patrones restringidos, repetitivos y estereotipados, de comportamiento, intereses y actividades, que se manifiestan por al menos dos de los siguientes síntomas:
a) preocupación que abarca uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés, anormal en intensidad o focalización
b) apego aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales
c) manías motoras repetitivas y estereotipadas (ej.: aleteo o contorsión de manos o dedos, o movimientos complejos del cuerpo completo)
d) preocupación persistente por partes de objetos (ej.: ruedas de coches)
B. Retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas, que deberían aparecer antes de los 3 años:
(1) interacción social
(2) lenguaje para comunicación social
(3) juegos simbólicos o imaginativos
C. Los síntomas no se ajustan mejor a los descritos en el Síndrome de Rett o en el Trastorno Desintegrador Infantil.
a) preocupación por uno o mas patrones estereotipados y restrictivos de interés, que es anormal en intensidad o focalización
b) apego aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales
c) manías motoras repetitivas y estereotipadas (ej.: aleteo o contorsión de manos o dedos, o movimientos complejos del cuerpo completo)
d) preocupación persistente por partes de objetos (ej.: ruedas de coches)
La Sociedad Autismo de América propone la siguiente definición:
El AUTISMO es una discapacidad severa y crónica del desarrollo, que aparece normalmente durante los tres primeros años de vida. Ocurre aproximadamente en 15 de cada 10,000 nacimientos y es cuatro veces mas común en niños que en niñas. Se encuentra en todo tipo de razas, etnias y clases sociales en todo el mundo. No se conoce ningún factor en el entorno psicológico del niño como causa directa de Autismo.
Los síntomas, causados por trastornos cerebrales, incluyen:
(1) Perturbaciones en la rapidez de aparición de las habilidades físicas, sociales y de lenguaje.
(2) Respuesta anormal a sensaciones. Cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados: visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto y el modo en que el niño maneja su cuerpo.
(3) El habla y el lenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existan capacidades intelectuales evidentes.
(4) Relación anormal con personas, objetos o acontecimientos.
El Autismo aparece aislado o en conjunción con otros trastornos que afectan a la función cerebral, tales como infecciones virales, perturbaciones metabólicas y epilepsia. Es importante distinguir el Autismo del retraso mental ya que un diagnostico inapropiado puede tener como consecuencia un tratamiento inadecuado o ineficaz. La forma severa del síndrome de Autismo puede incluir comportamientos extremadamente autoagresivos, repetitivos y anormalmente agresivos. Se ha comprobado que el tratamiento más eficaz consiste en aplicar programas educativos especiales con métodos de modificación de conducta.
EL AUTISMO ES TRATABLE – El diagnóstico temprano y la intervención precoz son vitales para el futuro del desarrollo del niño.
Nota:
Un ejemplo de definición de autismo en el diccionario es: "Absorción en la fantasía como escape de la realidad". Obviamente existe una gran diferencia entre la definición tradicional que se encuentra en los diccionarios y el síndrome que se describe en este documento. La diferencia viene del cambio de uso de las palabras: en los años 30 o 40, los psicólogos que observaron por primera vez a un cierto número de niños con los síntomas descritos lo llamaron "autismo infantil temprano", tomando prestada la palabra "autismo", que había sido utilizada previamente por los psicólogos para describir a las personas que trataban de escapar de la realidad. Hoy en día, la mayoría de las discusiones sobre Autismo (al menos en los EE.UU.) se centran en niños diagnosticados con "Autismo Infantil Temprano" y todo el mundo se refiere a ello simplemente como "Autismo". Pero ocasionalmente existe una confusión cuando alguien que se refiere al "Autismo Infantil Temprano" habla con otra persona que está pensando en la definición original de Autismo. En este documento, utilizaremos el termino "Autismo" siempre en el sentido de "Autismo Infantil Temprano", y nos referiremos al "Autismo Infantil Temprano" solamente al comentar los dos sentidos de la palabra.
La definición del síndrome descrito anteriormente está orientado a los niños, aunque el autismo no desaparece cuando se crece. La mayoría de la literatura sobre autismo trata de los niños, ya que educarles es un problema tan importante que se realiza más investigación y se publica más sobre los niños que sobre los adultos.