¿Qué rol deben asumir los docentes ante el proceso de orientación vocacional de los alumnos?

Los docentes de secundaria, especialmente aquellos que están a cargo de los grupos de tercero y cuarto año de liceo, se encuentran ante un gran desafío: un grupo de adolescentes repleto de dudas, ansiedades, angustias, miedos, desinterés, expectativas.

Entonces, ¿cuál es el rol que deberían asumir los docentes ante este grupo de adolescentes en pleno proceso de elección vocacional? En determinados casos, los docentes elijen un rol activo, fomentando espacios de intercambio y reflexión con los alumnos. En otros casos, prefieren que la tarea de la orientación vocacional recaiga en los expertos en el tema. De todos modos, es importante destacar que los docentes ejercen una influencia, aunque muchas veces sin darse cuenta de ello, en los alumnos, siendo en muchos cosas, figuras de referencia. En este sentido, resulta fundamental que puedan mostrarse disponibles ante los jóvenes que están atravesando sus procesos de orientación vocacional, brindándoles información, asesoramiento o contención, cuando corresponda. 

Por otro lado, el docente asume, muchas veces sin siquiera notarlo, un rol muy importante en la vida de los jóvenes, ya que actúa como modelo o referente, representando alguna profesión, carrera u oficio en particular. A partir de la idea que el adolescente se forma, en base al modelo del docente, puede imaginarse ejerciendo ese rol, formándose una idea de cómo sería si eligiera estudiar eso. 

En definitiva, los docentes, suelen ser un referente para los alumnos, por lo que sería altamente beneficioso que pudieran ejercer este rol y fomentar la toma de conciencia, el desarrollo personal y la reflexión en los alumnos. 


Lic. Laura Bajuk
consultas@elijoser.com.uy
www.elijoser.com.uy
099717339

Imagen: www.morguefile.com 

Deja un comentario