Durante la gestación, los testículos del bebé se desarrollan dentro del abdomen y descienden al escroto, la bolsa que cuelga al lado del pene. La criptorquidia es la detención del descenso testicular desde el retroperitoneo al escroto en su trayecto de descenso normal.

Síntomas:

Por lo general, no hay síntomas, excepto que no se puede encontrar el testículo en el escroto (esto se puede describir como un escroto vacío).

Causas:

Normalmente los niños nacen con los testículos en las bolsas pero, de vez en cuando y por razones desconocidas, en ciertos casos se interrumpe el descenso.

Tratamiento:

La cirugía (orquiopexia) para llevar el testículo hacia el escroto es el principal tratamiento. La indicación quirúrgica se debe a razones de fertilidad, psicológicas y cosméticas como también a hacer accesible el testículo para el autoexamen, fundamental en la pesquisa precoz de un cáncer testicular, más que disminuir el riesgo de degeneración maligna. 

La criptorquidia aumenta 35 a 48 veces la incidencia de cáncer testicular, especialmente en la localización intraabdominal. La criptorquidia predispone además a la torsión y al traumatismo testicular.

Deja un comentario