Se denomina enuresis a la micción involuntaria en niños de más de 5 a 6 años de edad, es decir, cuando los niños se hacen pis encima a una edad en la que ya no deberían. La enuresis nocturna, que es la más frecuente, implica que los niños se orinan en la cama en forma reiterada después de esta edad. Aunque el problema desaparece con el tiempo, muchos niños e incluso un pequeño número de adultos continúan presentando episodios de enuresis.
Existen dos tipos:
Primaria: los niños nunca han estado constantemente secos en la noche. El cerebro del niño no ha aprendido a responder a la señal de que la vejiga está llena y esto no es culpa ni del niño ni de los padres.
Secundaria: los niños que no se orinaron en la cama durante al menos 6 meses y luego comienzan a mojarse de nuevo. Hay muchas razones para que los niños se orinen en la cama después de haber sido entrenados completamente para usar el baño. Podría ser físico, emocional o simplemente un cambio en el patrón de sueño.
En estos casos es importante no castigar al niño sino tratar de detectar los factores que están provocando esta conducta así como asegurarse de que va al baño durante el día y antes de dormir. También se lo puede recompensar por cada noche que no moja la cama.