Todas aquellas mujeres que tengan riesgo de tener un hijo con malformaciones, son sometidas a pruebas adicionales para comprobar la normalidad o no del feto.

Determinación de Alfa-fetoproteína

La AFP, es una proteína normal producida por el feto que pasa a la sangre materna. El estudio se realiza entre la decimosexta y decimoctava semana de embarazo.

Amniocentesis

Se realiza en las mismas semanas de embarazo que la anterior, en mujeres mayores de 35 años o en las cuales el estudio de alfa-fetoproteina no dio un resultado normal. Consiste en la extracción de líquido amniótico y el posterior estudio de las células fetales que allí aparecen. Tiene un mínimo riesgo de aborto.

Muestra de vellosidades coriónicas

Consiste en la extracción de tejido placentario para su analísis. Se puede realizar desde la sexta semana de gestación. Este estudio tiene mayor riesgo de aborto, realizándose en casos en los cuales hay mayor posibilidades de anomalías fetales.

Evaluación Ecografica

Se realiza una ecografía transvaginal entre las 10 o 12 semanas, con la finalidad de medir el grosor de los tejidos del cuello fetal, frente a la sospecha del Síndrome de Down.

Deja un comentario