La ecocardiografía fetal es una ecografía realizada durante el embarazo para evaluar el corazón de un bebé intrautero, y evalúa las estructuras y el funcionamiento del corazón.

 ¿Qué es la ecocardiografía fetal?

La ecocardiografía fetal es una ecografía realizada durante el embarazo para evaluar el corazón de un bebé intrautero.

La ecocardiografía evalúa las estructuras y el funcionamiento del corazón. Se coloca una pequeña sonda llamada transductor (similar a un micrófono) en el abdomen de la madre, la cual envía ondas sonoras de ultrasonido en una frecuencia demasiado alta como para resultar audible. 

Cuando el transductor se coloca en ciertos lugares y en determinados ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel de la madre y el bebé, además de otros tejidos del cuerpo, hasta llegar a los tejidos del corazón del bebé, donde las ondas rebotan (hacen eco) en las estructuras cardíacas. El transductor recoge las ondas rebotadas y las envía a una computadora. La computadora interpreta los ecos y crea una imagen de las paredes y las válvulas del corazón.

¿Cuándo es necesario realizar un ecocardiograma fetal?

No es necesario realizar un ecocardiograma en todos los embarazos. Las ecografías prenatales realizadas antes del nacimiento pueden indicar si el corazón del feto se ha desarrollado con las cuatro cavidades. La mayoría de los bebés nonatos no requieren exámenes adicionales.

Las situaciones en las que puede ser necesario realizar un ecocardiograma fetal incluyen, las siguientes: 

• Un hermano que haya nacido con un defecto cardiaco congénito (de nacimiento). 

• Una historia familiar de cardiopatía congénita (como padres, tíos o abuelos). 

• Edad materna superior a los 35 años

• Diabetes del embarazo o previa al embarazo

• Infecciones maternas por rubéola, toxoplasmosis, varicela y citomegalovirus

• Malformaciones fetales extracardíacas halladas en ecografía de rutina

• Traslucencia nucal por ecografía mayor a los 4 milímetros  (efectuada entre la semana 11 a 14 de gestación) 

• Arritmia cardiaca fetal hallada en ecografía de rutina

• Fenilcetonuria materna 

• Alcoholismo materno

• Exposición materna a agentes teratogénicos

• Tratamientos maternos en base a litio, ácido retinoico, talidomida y algunos anticonvulsivantes

• Medicamentos citostáticos

• Polihidramnios o hidrops fetal

 ¿Cómo se realiza un ecocardiograma?

• El ecocardiograma fetal 

Es realizado por un cardiólogo pediátrico especialmente capacitado. 

Durante el examen, la sonda del transductor se moverá sobre el abdomen de la mama para obtener imágenes de diferentes áreas y estructuras del corazón fetal. 

Entre las técnicas que a veces se utilizan para obtener información detallada sobre el corazón del feto se incluyen las siguientes:

• Ecocardiografía 2-D (bidimensional)

Esta técnica se utiliza para ”ver” las estructuras reales del corazón y su movimiento.

La vista de la eco 2D aparece en el monitor pudiéndose observar el movimiento de las estructuras del corazón en tiempo real. 

Esto le permite al médico ver las diversas estructuras del corazón en funcionamiento para poder así evaluarlas. 

• Ecocardiografía Doppler

Esta técnica se utiliza para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades y las válvulas del corazón. La cantidad de sangre que se bombea con cada latido es una indicación del funcionamiento del corazón. 

Además, el Doppler puede detectar un flujo de sangre anormal en el interior del corazón, lo que indicaría problemas como una abertura entre las cavidades del corazón, el mal funcionamiento de una o más de las cuatro válvulas cardiacas o un deterioro en las paredes del corazón. 

La ecocardiografía fetal permite detectar anormalidades cardiacas fetales antes del nacimiento, muchas de las cuales requieren una intervención medica-quirúrgica urgente cuando el bebé nace. 

Conociendo la situación antes del nacimiento permite planificar el parto en el lugar con la infraestructura mas adecuada .Esto aumenta las probabilidades de supervivencia de los bebés con un defecto cardiaco grave luego del parto. 

La cardiología fetal es una nueva especialidad que crece aceleradamente y nos sorprenderá con futuros tratamientos del corazón del bebe en la panza de su mama.

Deja un comentario