La Fundación Niños y Niñas del Uruguay (FNNU) es la unión de varios Centros Educativos (organizaciones sin fines de lucro). Su objetivo principal es mejorar la institucionalidad y promover una gestión eficiente y profesional de cada Centro, a través de la aplicación de estándares de calidad y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Actualmente la Fundación Niños y Niñas del Uruguay (FNNU) está integrada por el Centro Educativo Los Tréboles (en Flor de Maroñas), el Centro de Promoción Familiar Providencia (en el Cerro) y la Asociación Civil Madres de la Cruz (en la zona de la Cruz de Carrasco).

La Fundación busca que los Centros adopten estándares objetivos y medibles de calidad y ejecución, genera instancias de aprendizaje y la búsqueda de herramientas para una mejor intervención.

Visión:

Lograr el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social a través de organizaciones de la sociedad civil altamente efectivas.

Misión:

– Promover y profesionalizar a las instituciones sociales a través de la capacitación, estandarización de procesos e intercambio de buenas prácticas, apuntando a una mayor calidad. 

– Tener escala para incidir en políticas sociales y recaudar fondos para lograr el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. 

¿Qué hacen?

La actividad principal de nuestros centros es brindar el complemento que necesitan estos niños, niñas y adolescentes para avanzar en sus estudios escolares y liceales.  A través de la motivación, recreación y contención afectiva se los impulsa a descubrir sus potencialidades y finalizar sus estudios mediante un amplio abanico de actividades atractivas. Es decir, se trabaja con el niño en su integridad, no sólo desde lo académico, sino también desde la familia, su identidad, la salud, socialización, recreación/deporte.

De ésta forma bajamos los altos índices de abandono y repetición que existen en los barrios marginales. 

Es la oportunidad que necesitan para poder tener una infancia disfrutable y desarrollar los hábitos de estudio y trabajo que les serán tan necesarios en su futuro laboral. Nuestra acción se basa en apoyar al niño y a su familia para alcanzar estos objetivos.

Para lograr esto nuestros centros brindan un amplio abanico de actividades atractivas de modo que al participar de ellas motiva a los niños, niñas y adolescentes a incorporarse a los espacios de apoyo escolar y liceal y que en éstos descubran sus potencialidades.

Los Centros buscan transmitir valores y brindar herramientas que ayuden a transformar su realidad y tengan mayores posibilidades educativas.

IMPACTO SOCIAL

Las organizaciones que integran la Fundación Niños y Niñas del Uruguay están dedicadas a la atención de 400 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, que residen en Flor de Maroñas, Cerro y la Cruz de Carrasco. Zonas de Montevideo que se caracterizan por presentar altos índices de desempleo, pobreza infantil, indigencia, embarazos precoces, mujeres solteras jefas de hogar.

Estos y otros índices permiten calificar a la realidad socio-económica de estas zonas como de pobreza y de pobreza extrema en un buen porcentaje.

Algunos datos de las zonas en las que trabajamos [1]:

•         Mayor porcentaje de indigentes en Montevideo (entre 10% y 15%)

•         Entre 15% y 25% de los jóvenes no trabajan ni estudian

•         Índice de Desarrollo Humano menor a 0,3

•         Rezago escolar entre 10% y 15%

•         Más del 65% de niños pobres

•         Entre 25 y 36% personas entre 15 y 65 años con primaria incompleta

•         Mayor porcentaje de asentamientos en todo Montevideo

Contacto:

Mail: contacto@fnnu.org.uy

Teléfono: 2 227-2139  

https://www.facebook.com/FNNU.org

Deja un comentario