Al inicio del embarazo podría pronosticarse si la madre sufrirá de depresión post-parto por la alteración de dos genes y con un 85% de certeza.

Al inicio del embarazo podría pronosticarse si la madre sufrirá de depresión post-parto por la alteración de dos genes y con un 85% de certeza. El País de Uruguay publicó la siguiente nota al respecto:

La alteración de dos genes, detectable con un simple análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con 85% de certeza si la mujer desarrollará depresión posparto, según un estudio que publica la revista Molecular Psychiatry. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, indicaron que las modificaciones, que alteran la manera en que los genes funcionan, pueden detectarse en la sangre de las mujeres en cualquier trimestre del embarazo.

El estudio incluyó a 52 embarazadas, y los investigadores dicen que se requerirán pruebas clínicas con más participantes para confirmar los resultados. La depresión posparto, que afecta a entre 10% y 18% de quienes tuvieron un hijo, incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad.Los síntomas comienzan dentro de las cuatro semanas siguientes al parto, prolongándose por semanas, meses y hasta un año.

Los genes que se afectan son identificados como el TTC9B y el HP1BP3, sobre los cuales se sabe que influyen en la actividad del hipocampo, núcleo cerebral que comanda en parte los estados de ánimo de las personas. El alto nivel de precisión que alcanzan estos indicadores, con 85% de certeza, sorprendió a los investigadores.

Extraido de: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/cientificos-identifican-marcadores-geneticos-de-la-depresion-posparto.html

Deja un comentario