¿Cuándo salen los primeros dientes? ¿Antes? ¿Cómo se limpian y con qué? ¿Por qué el bebé muerde todo? ¿Qué hago si sale una carie? Te contestamos todas esas preguntas y más.

¿Cuándo salen los primeros dientes? ¿Antes? ¿Cómo se limpian y con qué? ¿Por qué el bebé muerde todo? ¿Qué hago si sale una carie? Te contestamos todas esas preguntas y más.

Limpieza bucal en bebés

Lo importante es saber cómo limpiarles las encías a los bebés. Se debe tomar una gasa estéril y mojarla con agua. Envolverse el dedo índice y pasarlo suavemente sobre las encías, de esta manera se matan parte de las bacterias que pueden existir en la boca A su vez, es sumamente importante visitar al odontólogo por primera vez o una vez que sale el primer diente o entre el año y el año y medio de vida, ya que esta visita preliminar podría evitar muchos problemas en un futuro, muchas de las enfermedades bucales si se pronostican a tiempo se pueden llegar a evitar, además nos puede dar una guía de cómo cuidar esos primeros dientecitos. Y por último puede ayudar al niño a no tener miedo a los dentistas, algo que es muy común que suceda.

Los primeros dientes

El primer diente sale alrededor de los seis meses, por lo general son los dientes delanteros de abajo. Antes que suceda esto, el bebé seguramente babee más que lo normal y agarre todos los objetos que tenga a la mano para “morderlos”, ya sean juguetes o en otros casos pueden agarrar las peras de la persona que lo está sosteniendo o las manos. Todo sirve porque tienen la necesidad de masajear las encías. A su vez van a estar irritables seguramente, hay que recordar que cada vez que corta un diente la encía causa mucho dolor y molestias. Pueden llegar a perder el apetito.

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de nuestros bebés? Tener dos juguetes mordelones enfriados para dárselos al bebé es una buena opción. Estos juguetes le ayudan a aliviar el dolor, el frío es muy importante ya que duerme los tejidos de las encías.

Luego que los dientes de leche ya salieron, es importante tener cuidado con los líquidos azucarados, ya que son los principales causantes de las caries. La limpieza bucal se debe hacer con un cepillo de cerdas suaves y sin pasta de dientes. La pasta de dientes recién es agregada a la edad que son capaces de poder escupir, que es alrededor de los 3 años. Hay que lavarle los dientes después de cada comida y tener más cuidado cada vez que se van a dormir. Es importante generarle el hábito de limpieza desde que son chicos, así después de grandes ya lo tienen adquiridos. La edad recomendada para que se cepillen solos es a los 6 años.

Como podemos identificar una carie

  • Si vemos una zona más blanca que el diente, espacialmente cerca de las encías, estas son causadas por el ácido bacterial y es el estado previo a que el diente sea deteriorado.
  • Si levantamos los labios y revisamos los dientes podemos ver esos indicadores
  • Si llevamos a nuestros hijos a tiempo estas lesiones pueden ser revertidas. Cuando la carie pasa ser más profunda toma un color dorado amarronado.

Es importante el cuidado dental, ya que las caries en los dientes de leche son tan dolorosas como las caries en los dientes permanentes. Además la dentición en nuestros pequeños es sumamente importante no solamente para masticar correctamente, sino que les ayuda a hablar mejor.

Fuentes: http://www.geosalud.com/saluddental/dentalprimeras.htm http://www.odontologiaclinica.com/cuidado-dental-para-ninos/ http://dentalresource.org/topic46babyteeth.htm

Deja un comentario