El riesgo de que un bebé sufra bronquitis o neumonía se eleva al 60% cuando los padres fuman, según un estudio estudio presentado en el IX Congreso de la Sociedad Europea de Neumología.

El riesgo de que un bebé sufra bronquitis o neumonía se eleva al 60% cuando los padres fuman, según un estudio estudio presentado en el IX Congreso de la Sociedad Europea de Neumología.

El riesgo de que un niño padezca una enfermedad respiratoria, como bronquitis, bronquiolitis (inflamación de los bronquiolos) o neumonía, en su primer año de vida, se sitúa en un 60 por ciento, en el caso de que ambos progenitores fumen, según un estudio presentado en el IX Congreso de la Sociedad Europea de Neumología. A edades más avanzadas, los efectos del humo del tabaco son menores, pero tambén se encuentran presentes. 

Otros estudios presentados en estas jornadas sobre niños en edad escolar muestran que los síntomas respiratorios y el asma se manifiestan entre un 20 y un 40 por ciento en aquellos niños cuyos padres fuman. “Los efectos respiratorios del tabaco son menos obvios que los problemas de pecho que se manifiestan con posterioridad a causa del consumo activo de tabaco”, señaló David Strachan (St. George Hospital Medical School de Londres).

Los expertos afirman que es difícil distinguir de forma precisa entre los efectos del tabaquismo sobre el niño antes y después de su nacimiento. No obstante, destaca que los riesgos de sufrir enfermedades respiratorias se hacen presentes, incluso cuando el fumador es otro miembro de la familia distinto a la madre.

INHALAR OBJETOS EXTRAÑOS

En esta jornada se presentó otro estudio relacionado con la salud infantil, en concreto, respecto al riesgo derivado de inhalar objetos extraños por parte de los menores de cuatro años. Según este trabajo, el 7 % de las muertes infantiles se deben a esta causa. “Incluso algo tan aparentemente inocente como una brizna de hierba, puede tener dramáticas consecuencias”, como un enfisema o un neumotórax parcial destacó Neven Pavlov y sus compañeros del Hospital Universitario de Split (Croacia).

Deja un comentario