Cada mujer se preparará para su parto de una manera muy personal. Son muchos los factores que entran en juego.
Cada mujer se preparará para su parto de una manera muy personal. Son muchos los factores que entran en juego.
El preparase para parir, es una medida de salud, tanto física como psicológica. El parto es un momento que puede durar minutos, horas o quizás todo un día. Vos, podés prepararlo para que sea saludable, enriquecedor, placentero y sin dolor.
Hoy quiero compartir con ustedes, las recomendaciones que informa la OMS (Organización Mundial de la Salud), acerca del nacimiento y el parto.
Recomendaciones de la OMS en cuidado Prenatal
He trabajado con mamás en el momento de parto, para ayudarlas a que sea una experiencia saludable, junto a su pareja y puedan recibir a su hijo en familia. Les deseo que puedan preparar el parto como ustedes lo desean.
El parir es un acto maravilloso para el cual la naturaleza ha dotado a las mujeres. En muchas ocasiones ese momento no es vivido gratificantemente porque, culturalmente se lo asocia con muchos significados, palabras y vivencias que están más referidas al sufrimiento.
Algunas preocupaciones, dichos, expresiones y vivencias, son comunes a casi todas las mamás. Otras, están referidas y asociadas a la historia de esa familia en particular, respecto a la maternidad. Muchas mujeres han pasado de generación en generación hablando del “sufrimiento” en el parto. Las palabras pesan y marcan una tendencia, en la vida de las futuras madres.
Es muy corriente escuchar en la sala de partos, cuando una mamá esta teniendo contracciones dolorosas, decir que “es un sufrimiento que pasa una vez que has parido”.
La palabra “sufrimiento”, tiene su significado asociado al padecer un daño moral y al resignarse. El acto de parir, no tiene que ver con ello. Una mujer en el momento de parir, esta dando a luz a su bebé, esta abriendo un canal de vida hacia su hijo, esta desarrollando un rol totalmente activo, por parte de ella.
Les recomiendo a las mujeres que están próximas a parir que se preparen para este momento, que charlen acerca de lo que piensan, sienten y creen, tanto con profesionales como con su familia o amigos de confianza.
Este, es un momento para que estén acompañadas y sostenidas, por la persona que ustedes consideren apropiada, sea su pareja, su mamá o una amiga. Estar acompañadas y sostenidas emocionalmente disminuirá cualquier factor de estrés o de ansiedad que pueda generar tanto el trabajo de preparto, como el de parto.
La particularidad de cada una de ustedes hará que sea ésta, una experiencia con sello propio.