Es común que las personas no se tomen el tiempo suficiente para desayunar con la excusa de que no les da el tiempo, no pueden comer tan temprano en la mañana, prefieren solo tomar un café, etc.
En estos casos, no solo están perjudicando su salud sino también la de sus hijos, ya que muchas veces, aún sin darse cuenta, transfieren esa conducta a los niños, levantándolos sobre la hora de ir al colegio, apurándolos para salir, etc.
Es cierto que pasar por alto la primera comida del día no implica caer desmayado al instante, pues el cuerpo utiliza las reservas de nutrientes como fuente de energía, pero esto conduce a cambios metabólicos que pueden perjudicar la función normal del organismo.
Diversos estudios demostraron que el desayuno, en especial cuando es bajo en grasa y rico en carbohidratos, mejora el rendimiento mental de niños, jóvenes y adultos y que la omisión del desayuno afecta ciertas habilidades, como las relacionadas con la memoria.
En Estados Unidos se han observado mejorías en las notas de lectura y matemáticas de los niños involucrados en programas de desayuno escolar. Y en general, todas las investigaciones apuntan hacia la conclusión de que los efectos de un desayuno completo y balanceado se traducen en un mejor rendimiento académico. El desayuno es una medida sencilla que pueden poner en práctica los padres, no sólo para preservar el bienestar físico de sus hijos sino también para ayudarlos en su proceso de aprendizaje escolar.
Para eso es importante que acostumbren a sus hijos a levantarse por lo menos 30 minutos antes de la hora de salir de casa, incluso cuando van al jardín o guardería, y darles un tiempo de 10 a 15 minutos para que se sienten a la mesa y tomen algún alimento con calcio, como yogur o leche, jugo de frutas o alguna fruta fresca y pan tostada o cereales
También está demostrado que el que pretenda bajar de peso omitiendo el desayuno está en un error, ya que saltarse cualquiera de las comidas sólo trae como consecuencia llegar más hambriento a la siguiente, devorando entonces todo lo que encuentre sin acordarse de la dieta.
La foto fue tomada de: www.morguefile.com