Apenas nazca tu bebé, en la misma sala de parto, el Pediatra se encargará de registrar ciertos parámetros de su salud en dos oportunidades: al minuto y a los cinco minutos de haber nacido.

Este procedimiento que lleva el nombre de su creadora: Virginia Apgar, se realiza para estimar la condición general del recién nacido. La puntuación mide la frecuencia cardiaca (pulso), la respiración, el tono muscular, la coloración y los reflejos a ciertos estímulos. 

Este sistema no advierte si el bebé estará sano o se enfermará más o menos en un futuro. Tampoco hace referencia al coeficiente intelectual a futuro, como creen muchos. Esta puntuación sólo expresa el estado de salud del bebé en el momento específico en que se realiza.

Cada característica del recién nacido es registrada de forma individual para después sumar los valores y generar una puntuación total, tanto al primer minuto, como a los posteriores cinco minutos. 

Para ver cómo es el funcionamiento de este análisis te presentamos un ejemplo: si el bebé al nacer tiene una frecuencia mayor a los 100 latidos por minuto, llora intensamente, responde con estornudos o tos a los estímulos del tacto (al secarlo o aspirar sus secreciones), pero su coloración es azulada, la puntuación es de 8. Si posteriormente, a los cinco minutos, todo sigue igual pero la coloración se torna rosada, entonces la puntuación es de 10. Así que su puntuación Apgar es de 8-10.

En general, los niños normales tienen puntuaciones entre 8 y 10. Aunque difícilmente se registren puntuaciones de 10 al minuto, ya que por lo general los bebés tienen un tiempo de adaptación. 

Si el bebé presenta puntuaciones entre 5 y 7 en el primer minuto, seguramente el Pediatra le coloque una mascarilla con oxígeno entre la nariz y la boca, así como alguna otra maniobra, con el fin de ayudar a la oxigenación de la sangre. Posteriormente el puntaje debe mejorar para que a los 5 minutos se consiga una puntuación entre los 8 y 10.

La mayoría de los bebés prematuros o aquellos nacidos en situaciones de urgencia tendrán puntuaciones menores a los 5, ya que éstas estarán reflejando dificultades que los bebés experimentan durante su nacimiento o algún problema en su sistema respiratorio o cardiovascular.

Esperamos haberte ayudado a conocer el significado de este procedimiento que le realizan a todos los bebés! 

Deja un comentario