Los bebés digieren mejor la leche de pecho que la de fórmula y los provee de ciertas propiedades antiinfecciosas.

Los bebés digieren mejor la leche de pecho que la de fórmula y los provee de ciertas propiedades antiinfecciosas. Se enferman con menos frecuencia y de forma menos severa cuando se los amamanta.
 

Ventajas de la leche materna para el bebé

Los bebés digieren mejor la leche de pecho, más fácilmente que la de fórmula y esta los provee de ciertas propiedades anti infecciosas. Se enferman con menos frecuencia y de forma menos severa cuando se los amamantan. Las ventajas de los nutrientes de la leche de pecho son igualmente impresionantes tanto para prematuros como para bebés de nueve meses.

Para las madres también tiene ciertos beneficios el amamantar. Sus cuerpos vuelven más rápidamente a su estado preparto y tienen menos posibilidad de desarrollar ciertos cánceres y osteoporosis. Hoy en día la mayoría de las mujeres trabaja, por lo tanto es bueno hacer un buen stock en el freezer de leche materna ordeñada. Tenemos en el mercado diferentes tipos y marcas de ordeñadores, tanto eléctricos como manuales.

Puntos a tener en cuenta al seleccionar un ordeñador

La experiencia indica que un mismo ordeñador no sirve para todas las mamás, ya que depende de muchos factores: horarios de trabajo, reinserción laboral (4 u 8 horas), que tipo de actividad desempeña. Todos estos elementos debemos tener en cuenta en el momento de recomendar un modelo. También es un factor a tener en cuenta la fisiología de la mama (valga la redundancia) de las mamás.

Hay algunos bebés que se satisfacen rápidamente, otros succionan más lento. Hay varias “recetas” que se aprenden de algunas madres y se transmiten a otras para ayudarlas en esta etapa. Es en la mañana cuando más leche se tiene, se almacena esa leche ordeñada en la heladera, para que la madre pueda tener unas horas de descanso.

Consejos para dar la leche al bebé

Es recomendable que esa mamadera se la dé otro integrante de la familia y no la madre así el recién nacido relaciona el pecho con la madre, el olfato, etc. La Lactancia Materna como en general “se dice” implica la participación y colaboración de todos los integrantes de la familia. Los nutrientes encontrados en la leche de madre no pueden ser duplicados, dicho simplemente, la naturaleza hace el mejor trabajo para las necesidades del bebé.

Durante los nueve meses de embarazo el cuerpo de la madre ha ido preparando una mezcla muy especial de nutrientes en las proporciones exactas que su bebé necesitará. Los componentes de la leche humana cambian a medida que el bebé crece para cubrir las necesidades del recién nacido y de un bebé que está aprendiendo a andar.

El calostro

El calostro es el comienzo perfecto del alimento para el bebé. Esa sustancia clara a crema amarillo oro es encontrada en el en el pecho durante el embarazo. Algunos días después del nacimiento del bebé, empieza el cambio a una leche madura. El calostro proporciona inmunidad sin igual en contra de las bacterias y virus. Actúa también como un laxante natural disminuyendo los cambios de ictericia, contiene azúcar lactosa natural, que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre de recién nacido, previniéndolo de la hipoglicemia.

Las ventajas de la lactancia son innumerables, mientras que la leche de vaca y las fórmulas artificiales pueden provocar reacciones alérgicas y generalmente son difíciles para la digestión del bebé. La leche de madre está perfectamente diseñada por la naturaleza. Los estudios muestran que los bebés que maman tienen menos infecciones de oído o diarreas, experimentan menos vómitos y enfermedades respiratorias agudas y están en menos riesgo de contraer diabetes infantil. 

Deja un comentario