1. Muchos padres piensan que los niños siguen orinando en la cama porque les da pereza levantarse de la cama o miedo (a la oscuridad, etcétera). Pero esto es solo un mito.

Como señala el doctor Ari Bown, “Tu hijo no es perezoso porque se orina en la cama; tiene una vejiga muy pequeña para aguantar toda la noche, y no es lo suficientemente consciente de que su cuerpo lo insta a despertarse cuando está dormido”.

2. Por otro lado, se cree que rezongándolos van a mejorar la situación y solo la empeoran. Los niños que orinan en la cama no son conscientes de lo que hacen, no lo hacen porque quieren. Si los rezongan, les bajan el autoestima y les va a costar más aún cambiar. El Dr. Harvey Karp indica “¡Es como reprender a alguien por estornudar! Castigar a un niño por orinarse en la cama, solo dañará su autoestima y le hará sentir que los está decepcionando”.

3. También se cree que las personas que orinan en la cama sufren stress pero como dice la Dra. Alanna Levine “La razón más común para mojar la cama incluye el retraso en la maduración de la vejiga, una vejiga pequeña, genética (papás que se orinaron en la cama, tienden a tener niños que se orinan en la cama) y un sueño pesado, que no le permite sentir su vejiga llena”.

4. Por otro lado, se cree que los niños que se orinan en la cama tienen un problema médico, pero hasta los seis años es un comportamiento completamente normal. Como indica el Dr. Harvey Karp “si un niño ha estado seco en la noche por más de seis meses y de repente comienza a orinarse en la cama de nuevo, ahí sí hay algo para consultar con el médico”.

5. Si bien muchos recurren a los medicamentos, como afirma la Dra. Alanna Levine “los medicamentos deben ser el último de los recursos” y agrega “la mejor cura cuando un niño se orina en la cama, es que los padres se armen de paciencia y esperen que sus pequeños lo superen con la edad. Por supuesto, si creen que su hijo está mojando la cama por razones médicas, deben hablarlo con su pediatra inmediatamente”.

6. Se dice que los niños que se orinan en la cama tomaron mucho líquido antes de dormir. Este mito no es ni falso ni verdadero, ya que los líquidos pueden ser una causa de que el niño moje la cama, pero por lo general no es. La Dra. Alanna Levine recomienda “que los niños que mojan su cama limiten las bebidas en la noche, en todo caso, solo esto no será la solución completa del problema”.

Pero también hay mitos verdaderos:

7. Está demostrado que es más común en los niños que en las niñas (lo que no quiere decir que a las niñas no les suceda). Como señala el Dr. Ari Brown “Ellos usualmente se entrenan más tarde para ir al baño, por lo que también puede que se percaten más tarde, de permanecer secos durante la noche. En todo caso, las niñas no son inmunes a este problema”.

8. Otro mito que es cierto es que lo mejor es esperar. Como indica el Dr. Harvey Kaps “Si el niño es menor de seis años y sigue mojando la cama, lo mejor que se puede hacer, es darle al niño un tiempo” y agrega “pónganle un pañal en las noches y por lo general cuando el niño esté cansado del pañal, o incómodo con él, tendrá razones de peso que lo motivarán a permanecer seco y pararse al baño”.

Fuente consultada: www.kidsmagazine.com
Imagen: www.morguefile.com

Deja un comentario