Mónica es maquilladora, cosmetóloga y mamá de Neisha, una hermosa niña de 3 años. Vive en Irlanda desde 2005, país al que llegó casi por casualidad.

Mónica es maquilladora, cosmetóloga y mamá de Neisha, una hermosa niña de 3 años. Vive en Irlanda desde 2005, país al que llegó casi por casualidad. Hoy -aunque separada del papá de Neisha- está feliz viviendo en Dublin, una ciudad cosmopolita donde el nivel de vida es superior al de Uruguay y puede vivir tranquila haciendo lo que le gusta y dedicándose a la crianza de su hija. Hace un año tuvo la idea de organizar “mateadas” para reunir a la pequeña comunidad de uruguayos de la capital (unas 50 personas) y poco después comenzaron a sumarse a la iniciativa algunos argentinos, paraguayos y brasileros que también habitan en dicho país.

Antes que nada, contanos cómo llegaste a Irlanda. Me imagino que no deben ser muchos los uruguayos viviendo allí.

Vine a Irlanda hace casi 7 años con mi ex novio. En realidad él se vino y yo vine después. La idea era conocer otros lugares, analizar qué posibilidades de trabajo había, etc. Su primo había venido un año antes y le estaba yendo bien, entonces decidimos probar.

Al mes conseguí un muy buen trabajo, como maquilladora para Chanel; tuve mucha suerte. Al poco tiempo rompí con él pero al tener un buen trabajo decidí quedarme hasta que el destino lo decidiera.
Al año conocí a mi marido irlandés y papá de Neisha. Ahora lamentablemente estamos separados, pero tenemos una muy buena relación. Nos conocimos en un aeropuerto. A los 2 años nos casamos, y Neisha Clonan Manzzi ya estaba en camino: me casé con dos meses de embarazo.
De todos modos siempre, desde muy chica, tuve claro que no iba a vivir en Uruguay toda mi vida. Le pedí a mi mamá, cuando tenía 7 años que me mandara a estudiar inglés, y qué bueno que lo hice, porque ayudó mucho al momento de llegar a Irlanda.

¿Cómo fue vivir el embarazo y el parto en Irlanda?

Mi embarazo fue muy bueno, hasta el punto que no estuve enferma en ningún momento, ni tuve vómitos o malestar.
Neisha nació en Dublín, el 22 de Noviembre de 2008. Nació en Rotunda Hospital, que es uno de los hospitales más antiguos de Europa. Pesó 3200 grs y midió 50 cm. Tanto su padre como yo somos altos, por lo que fue y es una niña bastante grande para su edad.
La que aumentó bastante de peso durante el embarazo fui yo: ¡unos 21 kilos!, pero los perdí a los 3 meses, por lo que llegué a estar más flaca que antes.
Algo particular es que acá las parejas NO preguntan por el sexo del bebé, bajo ninguna circunstancia. No es común, cosa que comparto porque es una de las mejores sorpresas que tiene la vida. Cuando mis amigas me empezaron a preguntar si era varón o mujer y yo les dije que no pregunté se querían morir, ¡nadie podía creer!

Otra diferencia es que se hace la primer ecografía a los 5 meses, no a los 3 como en Uruguay. Esto es porque el aborto está prohibido. Además está muy mal visto porque Irlanda es un país muy católico, no quieren incentivar a las madres a abortar en caso de que exista alguna complicación. Te podés hacer una ecografía antes pero en forma privada y es bastante caro.

En cuanto al parto, la atención fue increíble. Yo me atendí en un hospital público, pero también podés pagar un seguro médico y atenderte en privado. Acá las parteras son las que dirigen el proceso, no como allá que son los ginecólogos. Los ginecólogos están sólo para casos de emergencia. La anestesia epidural te la dan gratis, prefieren dártela antes que ver a la mujer sufrir. Es decisión de la mujer si la quiere o no, pero siempre se ofrece.

¿Cómo son las condiciones laborales para las madres?

En Irlanda la licencia maternal es de 6 meses (pago por el gobierno, un 75% del sueldo) con derecho a otras 14 semanas opcionales. Uno puede elegir tomarse esas semanas desde que el niño nace hasta que tiene 8 años. En ese caso esas semanas son sin goce de sueldo. Se llama “parental leave” y es para que la madre pase más tiempo con los niños.

En mi caso a los 6 meses empecé a trabajar 4 días a la semana en vez de 5, y lo hice por unos meses. Luego empecé a trabajar full time de vuelta.

En cuanto al apoyo de las a la maternidad, depende de la compañía. Por ley, cuando te reintegrás y estás amamantando te tienen que dar tiempo durante la jornada (algo así como media hora) para poder ordeñarte. Pero la ventaja de esas 14 semanas de parental leave, es que podés tomártelas como quieras, por ejemplo como hice yo, tomarte un día a la semana y en vez de trabajar 5 trabajas 4. También existe un programa del gobierno, a través del cual si trabajás 3 dias, te ayudan con el 25 % extra del pago de los otros 2 días que no estás trabajando, pero para optar por ese programa el patrón debe estar de acuerdo.

¿Cómo te manejás cuando estás trabajando? ¿Con quién se queda tu hija?

Tenemos una niñera, que es cubana. Neisha ahora tiene 3 años y habla inglés y español entremezclado. Ella asiste a un jardín (creche), el cual no es barato. En realidad acá sale bastante caro mandar a un niño al jardín. Asiste de 8:45 a 14, de lunes a viernes. Como vivo en el centro y Dublín es una ciudad cosmopolita, hay niños de muchas nacionalidades, especialmente de Europa y Asia. La maestra tiene en la clase las banderas con todas las nacionalidades de los niños que concurren allí.

Ellos desayunan en el jardín a las 10 y a las 12 almuerzan. Tienen actividades recreativas, muy parecido a Uruguay, a veces afuera del jardín también.

Volvamos al tema del aeropuerto. No creo que muchas personas conozcan así a sus futuros maridos. ¿Cómo fue eso?

Yo me iba por una semana a Barcelona, me iba a quedar en la casa de un amigo. Cuando estaba haciendo la cola en el check in, en el aeropuerto de Dublín con una amiga venezolana, ella se acercó a Odhran. El aeropuerto estaba re lleno, y yo era la última en la cola. Mi amiga dijo “Mirá, ¡Odhran!”. Ella lo conocía, así que le pidió si nos podíamos arrimar con ellos. Él estaba con unos amigos, se iban a un festival a unas horas de Barcelona. Estábamos en el mismo vuelo, intercambiamos teléfonos y enseguida de volver a Dublín empezamos a salir.

¿Existe alguna comunidad de uruguayos con la que tengas contacto?

El año pasado vino a jugar la selección uruguaya un partido amistoso con Irlanda y ¡tuve la suerte de conocer a todos los jugadores! Cuando fue la Copa América, logré juntar a casi todos los uruguayos que estaban para ver los partidos juntos. Fue algo increíble estar más de 50 uruguayos juntos, celebrando la victoria.

Desde ese momento se me ocurrió hacer una “mateada” con todos ellos, más algunas personas de Paraguay, Argentina y el sur de Brasil que también toman mate. Lo hicimos en St. Stephen Green Park, y juntamos más de 100 personas, inolvidable experiencia. A raíz del éxito de la primera que fue en junio del año pasado, organicé otra, en la que estuvo también la embajadora de Argentina. Nosotros no tenemos embajador en Irlanda, el embajador uruguayo más cercano está en Inglaterra.

El domingo que viene se organiza la 3ra mateada. La idea es preservar nuestra cultura y educar al mundo acerca del mate.

La comunidad de uruguayos al momento no es muy grande, hay muchos estudiantes que vienen por un año y se van. Seremos unos 50 uruguayos viviendo actualmente, más algunos estudiantes temporales.

¿Cómo es el tema de la alimentación? ¿Son muy diferentes las costumbres a las nuestras?

En cuanto a la comida, no hay mucha diferencia con Uruguay, excepto por el asado que si bien se consigue no es de la misma calidad ni precio. Existen un par de tiendas (no muchas) en las que se consigue yerba, alfajores, etc.

Acá se come mucho pollo, jamón, papas. Los vegetales no tienen el mismo gusto que allá, no tienen casi gusto, ya que el clima no ayuda y muchas cosas son congeladas. Lo mismo que las flores, es muy difícil sentirles el aroma.
Para organizarme yo hago las compras de forma semanal, gastando alrededor de 60 euros cada vez. Cocino para las dos porque la mitad del tiempo Neisha está conmigo y la otra mitad con su papá, compartimos la tenencia. Tengo etapas en las que no estoy muy ocupada y cocino bastante, de lo contrario, tenemos en el trabajo una cantina para el staff, que por 4 euros, comés un buen plato de comida, pero es congelada, por eso no lo hago todos los días. En realidad la comida en general, en los supermercados, es más barata que allá (excepto por la carne y algunas cosas de calidad), pero salir a comer a un restaurante puede ser muy caro, dependiendo de la zona.

Contanos un poco acerca de la vida social. ¿Qué hacés en el tiempo libre?

En cuanto a la vida social, como el clima no lo permite mucho, y el “verano” no es realmente “verano”, se vive más adentro de las casas que afuera. O sino en los pubs (public houses). La gente de aquí no toma mate, pero toma mucha cerveza y té.

Tampoco se ven muchos niños jugando en la calle como en Uruguay. Usan mucho la tecnología (play station, etc.) por lo que es difícil entretenerlos. Lo que yo hago con Neisha es pintar con ella, buscar actividades dentro de casa, y cuando sale el sol, que no es muy seguido, disfrutar de parques, zoológico, etc.

El clima es el gran problema que tiene Irlanda. Es gris, más que Inglaterra. Siempre está esta “nube” arriba de nosotros, que apenas despegás en un avión, desaparece y te acordás que existe “el sol”. Llueve mucho, pero no es una lluvia como en Uruguay, de litros y litros, es muy suave, como una garúa. ¡O sea que no hay posibilidades de salir de tu casa sin paraguas! Por ejemplo, te levantas de mañana y hay sol, te aprontás, tomás un café y cuando estás por salir, en un espacio de 30 minutos, ya está nublado y a los 10 minutos está lloviendo. Acá hay un comercial en el que unas personas están en una oficina, ven que sale el sol, se ponen el protector solar, corren a la calle, y cuando llegan la nube tapa todo el cielo de vuelta. ¡Y es así!

Es gracioso, pero a veces puede deprimir un poco. Lo bueno que tiene Irlanda, en comparación con otros países de Europa, es que los sueldos son muy buenos y viajar en avión sale muy barato, y eso supongo es lo que nos mantiene acá…

Tengo amigas/os de todas las nacionalidades. Cada vez que se festeja un cumpleaños, hay personas de todos los continentes.

¿Y en cuanto a la vida familiar?

Las familias son más independientes aquí, no existe eso como en Uruguay, de juntarse los domingos a comer o cosas así… Se ven muy esporádicamente.

La relación con los abuelos no es como allá, aunque depende de la familia también. En mi caso la abuela de Neisha la ve una vez cada mes y medio, viviendo a 20 minutos en auto. O sea que mi familia a 16.000 km de distancia la ha visto más a Neisha que ellos.Con el padre como te decía compartimos la tenencia, vive a 10 minutos de casa caminando, así que es práctico llevarla y traerla.

¿Cuántos hijos tienen en promedio las familias? ¿Hay tantos divorcios como en Uruguay?

El promedio deben ser 2 hijos. Irlanda es al momento es el país con crecimiento demográfico más rápido de toda Europa. Las mujeres tienden a tener el primer hijo a los 30 años. Como en toda sociedad, si bien es un “país católico” la gente está mucho más abierta. Las generaciones viejas siguen más con la tradición, pero no los jóvenes.

En cuanto al divorcio, ¡hay que esperar 5 años de separación para poder aplicar por él! ¡Chan! Nada que ver allá, que son creo 3 meses, por mutuo consentimiento. Pero sí está en crecimiento cada vez más, así que creo será una ley que cambiará muy pronto.

¿En dónde trabajás actualmente?

Al momento me encuentro trabajando como Asistente de Dirección de Negocios para Christian Dior. Además soy maquilladora free lance, modelo y artista… y por supuesto mamá.

Soy make up artist y pinto con estilo abstracto y contemporáneo. Utilizo materiales reciclables. Me gustan mucho la fotografia y el diseño. Más que nada como hobbie y por buscar actividades dentro de casa (debido al clima).

En cuanto a mi trabajo, trabajo en Brown Thomas, es la tienda más importante de Irlanda, donde están los mejores diseñadores. Es muy cara y van muchas celebridades, tanto de Irlanda como de Reino Unido. La cuenta en la que trabajo es la más importante de acá. Al ser una tienda de esta índole, hay muchos turistas y puedo comunicarme además de en inglés, en español, italiano o portugués, los cuales he estudiado también. En mi equipo somos 5 personas, pero la tienda tiene más de 1000 empleados y mi departamento más de 400.

Los sueldos en Irlanda, en comparación con otros países de Europa son muy altos. El salario mínimo son unos 8,65 euros la hora. Los alquileres son caros, un promedio de 750 euros por un apartamento de una habitación en el centro. Pero por lo que vi cuando estuve en Uruguay una compra semanal sale igual o más cara que aquí.

¿Cada cuánto venís a Uruguay?

Viajo una vez al año, en enero o febrero para escapar del crudo invierno! Siempre es bueno ver a la familia, especialmente ahora que Neisha está en nuestras vidas. Mi madre vino a visitarme dos veces, en 2008 y 2010, y vendrá este año de vuelta para el cumpleaños de Neisha, en Noviembre. Y cada vez que viene nos hacemos algún paseito por Europa.

En cuanto a la crianza de los chicos, ¿sentís que hay diferencias?

Lo que noté es que acá las mujeres no amamantan como en Uruguay. Se usa más la leche o solución. No sé porqué será. En Uruguay amamantar es indiscutible y acá es común no hacerlo.

¿Qué significa el nombre Neisha?

Queríamos un nombre original y bastante fácil de pronunciar en diferentes lenguas, por eso lo elegimos. Es parte arábico e hindú. Significa viva, y con salud, en la noche.

¿Pensás en el regreso?

Ahora tengo 32 anos, extraño Uruguay, bastante, más ahora que tengo a Neisha. Me da pena que mi familia no pueda compartir cada dia que crece, pero la verdad internet nos acerca bastante, y se tiene un contacto prácticamente diario. Me volvería a Uruguay dentro de muchos años, mi plan es comprar una casa en la playa, y vivir mi retiro ahi, (con la jubilación de aca)… ¡Veremos!

__________

Conociendo Irlanda

La República de Irlanda es un estado soberano que ocupa aproximadamente las cinco sextas partes de la isla del mismo nombre. El resto de la isla, habitualmente denominado Irlanda del Norte es parte del Reino Unido. La capital de Irlanda es Dublin y el idioma oficial el Irlandés, aunque el inglés es constitucionalmente el segundo idioma oficial. Es miembro de la Unión Europea. Las ciudades que le siguen en importancia a la capital son Corken en el sur, Limerick Galway en la costa oeste, y Waterford en la costa sureste. El presidente de Irlanda, que ejerce como Jefe de Estado, es elegido por un plazo de siete años de duración y puede ser reelegido una única vez.

En cuanto a la población es un país pequeño, similar a Uruguay, ya que cuenta con 4 millones y medio de habitantes. La diferencia es que el auge económico de los últimos años atrajo mucha inmigración europea hacia el país y también de China y Africa.
El clima y las costumbres:

El clima es bastante benigno aunque con mucha lluvia. En verano la temperatura casi nunca supera los 30 °C y sólo hiela ocasionalmente en invierno. Pero como llueve más de 275 al año, en el país se pueden encontrar numerosos ríos, que atraviesan pueblos y ciudades. La isla está casi íntegramente cubierta por una pradera en la cual predomina el trébol que es el símbolo nacional y tradicional de la cultura irlandesa.

Deja un comentario