Seguramente, la relación con tu pareja atravesará por diferentes cambios ya desde el embarazo. La atención ya no estará centrada en ustedes sino en esta nueva personita que está creciendo. 

Comunicación

Es fundamental una buena comunicación. Sentir que el otro está ahí presente, no solo para resolver problemas, sino también para escucharse, compartir las alegrías, fantasías, ansiedades y miedos acerca del embarazo, parto y del nuevo rol: ser padres. Hay que tenerse paciencia, mucha paciencia. Sobre todo nunca deben olvidar que son, antes de todo, una pareja.

Deseo sexual

Las relaciones sexuales pueden pasar por diferentes etapas pero no tienen que constituir un problema. Tu pareja puede sentirse menos atraída por las relaciones sexuales porque tiene pequeños malestares o temer por la evolución de su embarazo o por dañar al bebé. Vos podes sentir los mismos temores y por ello evitarlas. Es recomendable poder evacuar las dudas con el médico. Hay que saber que el feto está bien protegido y no corre ningún riesgo. Si el embarazo transcurre con normalidad, no hay ningún inconveniente en continuar con la vida sexual. Puede ser el momento de cambiar, encontrar posturas más agradables para la futura madre y que reconforten a las dos partes. Lo ideal es que los dos se sientan cómodos y seguros. El segundo trimestre es, a menudo, el más favorable. El vientre de la madre comienza a crecer pero no es demasiado grande todavía. En esta etapa la madre tendrá mayores deseos sexuales. Los cambios en el cuerpo -a nivel del vientre y los órganos genitales- favorecen el aumento de su libido. Seguramente vos estés muy a gusto en esta etapa! O te preguntes a qué se debe. Ya en la última parte del embarazo la panza está muy grande, lo que llevará a adoptar algunas modificaciones en las relaciones sexuales. Todo un desafío! El embarazo es un momento muy particular en la vida de una pareja. Las formas de demostrar la ternura y el amor son, también, múltiples, sólo hace falta un poco de imaginación.

Mtra. Rosina Singer Espacio Lúdico
www.espacioludico.com

Deja un comentario