La Junta Nacional de Drogas realizó una encuesta a jóvenes entre 13 y 17 años que sacó a relucir resultados realmente sorprendentes. El 70% de los jóvenes ha consumido alcohol en el último año; el 20% consumió tabaco y un 12% marihuana. Enterate de más en la siguiente nota de Montevideo Portal.

El 70% de los adolescentes de entre 13 y 17 años consumió alcohol en el último año, según una encuesta de la Junta Nacional de Drogas que pone a la marihuana como la sustancia ilegal más consumida. El secretario de la JND Julio Calzada afirmó que legislar sobre marihuana permitirá hacer campañas de prevención del consumo.

El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes de entre 13 y 17 años, muy por encima del tabaco y la marihuana, según la última encuesta de consumo entre adolescentes presentada este jueves por la Junta Nacional de Drogas.

Según los datos presentados por la JND, el 70% de los adolescentes que concurren al liceo dijo haber consumido alcohol en el último año. En tanto, el 20% dijo haber consumido tabaco, el 12% marihuana y el 7% tranquilizantes.

De la encuesta se desprende que el 96% de los adolescentes que consumieron alguna sustancia – legal o ilegal – consumieron marihuana.

El sociólogo de la JND Héctor Suárez, encargado de presentar los resultados, indicó que el consumo de marihuana se presenta en los jóvenes "muy fuertemente asociado con el alcohol". En ese sentido, señaló que solo el 3% de los adolescentes que consumió marihuana no consumió alcohol.

Suárez puntualizó que el estudio abarcó a 5834 jóvenes de entre 13 y 17 años de 105 centros educativos de Ciclo Básico y Bachillerato públicos y privados y UTU. Por esa razón, se estima que la encuesta es representativa de unos 200 mil jóvenes en todo el país, aunque el sociólogo aclaró que en los resultados "no están representados los jóvenes no escolarizados".

La encuesta muestra una baja de más de 20 puntos porcentuales en el consumo de tabaco entre los adolescentes, situando a Uruguay entre los países con las tasas más bajas de Latinoamérica. Según Suárez, el menor consumo se debe principalmente al "aumento en la percepción de riesgo de estas sustancias tabaco".

Para el secretario general de la JND Julio Calzada los datos de la encuesta demuestran la necesidad de ejecutar políticas para la reducción del consumo de las sustancias, especialmente el alcohol.

Calzada recordó que, de acuerdo a los estudios sobre consumo de drogas, la prevalencia del consumo de una sustancia depende de dos factores: la disponibilidad y la percepción del riesgo. En base a eso, Calzada sostuvo que en el caso de la marihuana y el alcohol hay una baja percepción del riesgo. Con el tabaco sucede lo contrario, según Calzada, ya que "en los últimos 7 años ha aumentado la percepción del riesgo y se ha reducido la disponibilidad".

El jerarca se refirió al proyecto de ley para regular el mercado de la marihuana para afirmar que la aprobación de una ley servirá para "permitir una más clara determinación de la disponibilidad de la sustancia en el mercado". Además, dijo que se podría "trabajar desde los preventivo junto con la comunicación social y la promoción de la salud, reafirmando que se trata de una sustancia que tiene riesgo para la salud como el alcohol".

¿Qué les parecen estos resultados? ¿Les preocupa? Queremos que nos cuenten su opinión.  

Fuente: http://www.montevideo.com.uy
La foto fue tomada de www.morguefile.com 

Deja un comentario