Según las recomendaciones generales de la OMS (organización mundial de la salud) sobre los derechos de la embarazada y el bebé, la episiotomía (corte en el periné) sistemática, no está justificada en absoluto.

Deberían ser estudiados otros métodos de protección del periné y ser adoptados si se demuestra su validez.

Es sabido que la preparación física influye a la hora del parto, una mujer que realiza ejercicios para flexibilizar las distintas zonas del cuerpo comprometidas en este acto, puede evitar sufrimientos innecesarios. Tal es el caso de los ejercicios que tienen que ver con la concientización del suelo pélvico, de la zona del periné. En general son ejercicios que no se le dan mucha importancia y que realmente ayudarían a que la mujer tuviera más conciencia de su cuerpo y mayor participación. Pudiendo evitar la episiotomía.

Las causas por las cuales se hace la episiotomía está comprobado que no tienen realmente una justificación adecuada, no es cierto que se produzca el prolapso si no se hace, ya que esto es difícil en mujeres jóvenes y con pocos hijos y menos si las mujeres prepararan esta zona. Hay un tema de falta de conocimiento muchas veces de nuestro propio cuerpo, relacionado con la represión de la sexualidad. Nosotras tendríamos que tener plena participación, pudiendo opinar sobre que es lo que “dejamos que nos hagan o no”. Sin embargo prácticamente la totalidad de las mujeres son sometidas a la episiotomía sin previa consulta y muchas veces sin tener en cuenta si es inevitable.

Proponemos a través de este artículo, que nos envíen comentarios y experiencias que ustedes como mujeres hayan tenido y quieran compartir con nosotras. 

Deja un comentario