Con la tecnología, lo que hoy es novedad, mañana ya está aceptado y empieza a ser utilizado. Esto genera que surjan nuevas carreras profesionales.

Con la tecnología, lo que hoy es novedad, mañana ya está aceptado y comienza rápidamente a ser utilizado por una gran masa. Es un tren del que no se puede bajar: avanza a gran velocidad y cambia de estación continuamente. Impacta en diversas áreas, genera cambios y la sociedad se ve “obligada” a adecuarse y acompañar.

Esto genera que surjan profesiones nuevas. Las empresas y universidades necesitan estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para ser competitivas en el mundo. Es así que, año tras año, el abanico de opciones de estudio que tienen los jóvenes se va ampliando con nuevas carreras técnicas y profesionales. Es importante que los jóvenes tomen contacto y que sepan que hoy no están limitados a unas pocas opciones. Los profesionales con know-how en el área informática tienen excelentes oportunidades de inserción laboral.

Llega un momento en que los hijos dejan de ser niños y comienzan a enfrentar diferentes retos de la vida por sí solos, por ejemplo, cuando tienen que elegir un bachillerato y después una carrera técnica o profesional. Es una decisión muy importante pero generalmente no se sienten preparados, se muestran ansiosos e inseguros, se sienten solos y todo esto lo vuelve un proceso estresante. En el afán de acompañarlos, los colegios están cada vez más abiertos a incorporar psicólogos externos a la organización para intervenir específicamente mediante talleres de orientación vocacional.

Las nuevas carreras también son un desafío para los padres que piensan solamente en las carreras tradicionales que existieron siempre y desconocen las nuevas posibilidades de estudio que el mercado ofrece. ¿Cómo pueden apoyar a sus hijos al momento de optar por alguna carrera “de estas generaciones”?

Pueden apoyarlos estando cerca de ellos, conteniendo, preguntando y brindando la información que necesiten. La comunicación y el diálogo son las mejores herramientas, es importante dedicarles el tiempo que sea necesario. Por otro lado, como padres es importante poder respaldar sus decisiones, apuntando a que tomen conciencia respecto de la opción vocacional y el impacto que tendrá sobre su futuro profesional-laboral.

Algunas recomendaciones para los padres para orientar a sus hijos sobre sus decisiones vocacionales:

  • Conocer sus gustos, intereses, aptitudes, deseos.
  • Acompañarlo en su decisión, escuchar sus preguntas e intentar aclarar sus dudas.
  • No intentar convencerlo de estudiar algo que podría no estar acorde a sus gustos o intereses.
  • Estar al tanto de las nuevas opciones universitarias y técnicas que el mercado ofrece. Debe sentirse comprendido al momento de tomar la decisión.
  • Brindarle tiempo para tomar la decisión, a la vez que un espacio de reflexión apropiado para ello.
  • Buscar un psicólogo especializado en el trabajo de orientación vocacional que pueda ayudarlo y acompañarlo en su proceso.

Algunos ejemplos de nuevas carreras que tienden el puente con la tecnología:

  • Analista en Publicidad y Comunicación Digital: Una carrera teórico y práctica sobre publicidad, marketing tradicional y digital y gestión de comunicación en redes sociales.
  • Marketing Digital: Surge porque entender el funcionamiento de Internet, el comportamiento de los usuarios y el impacto que tiene en el plan de marketing de una empresa o proyecto es clave para potenciar la comunicación publicitaria e institucional de cualquier organización.
  • Técnico en Diseño Web: Una carrera que permite abordar el desarrollo web desde lo conceptual y con dominio de las nuevas herramientas tecnológicas que se usan en Internet. Permite insertarse rápidamente en el mercado laboral.
  • Ingeniería en Biotecnología: Una carrera que combina la formación en biología celular, molecular y vegetal, microbiología y otras ciencias.
  • Licenciatura en Animación y Videojuegos: Una carrera enfocada en el desarrollo de los videojuegos y la creatividad gráfica de los dibujos animados, para quienes buscan convertir su pasión en su profesión.

Por Lic. Laura Bajuk
Licenciada en Psicología
Directora de Elijo Ser, centro de orientación vocacional e inserción estudiantil – www.elijoser.com.uy

Deja un comentario