Es una inflamación en el párpado por una infección de los folículos de las pestañas. Pueden aparecer en el exterior (orzuelo externo) o en el interior (orzuelo interno).
Los síntomas son dolor de párpados, enrojecimiento e hinchazón en el párpado, formación de costra alrededor de los párpados, lagrimeo. Los internos suelen desarrollarse más lentamente y son más dolorosos.
La mayoría son inofensivos para el ojo y no afectarán la capacidad de ver con claridad. En primer lugar, se debe colocar un paño caliente con el párpado cerrado de 10 a 15 minutos varias veces al día. También es importante mantener el área alrededor de los párpados limpia y libre de cualquier exceso de grasa o de formación de costras. Se puede hacer esto utilizando una pequeña cantidad de shampoo de bebé diluido en agua. Se debe aplicar con un bastoncillo de algodón a lo largo del borde del párpado y enjuagar. La mayoría desaparecen por sí solos en pocos días o semanas, así que el tratamiento no siempre es necesario. Se debe consultar con el médico si no comienza a mejorar después de 48 horas o si el enrojecimiento e hinchazón del párpado se extiende e involucra a la mejilla u otras partes de la cara.
La causa más común es la infección por estafilococos (nueve de cada diez son causados por estas bacterias). Si se tiene blefaritis es más probable el desarrollo de orzuelos. La blefaritis es una inflamación en el borde del párpado. Se corre el riesgo de exponer a los párpados a la infección si se cambia los lentes de contacto sin haberse lavado las manos, si no se desinfectan los lentes de contacto, si se deja el maquillaje de ojos de la noche a la mañana, si se utiliza cosméticos viejos o caducados. El médico puede prescribir antibióticos si la infección se ha diseminado y afecta a otras áreas del ojo o si la infección es grave. Si es muy grande o no mejora con otros tratamientos, el médico lo puede perforar con una aguja o hacer un pequeño corte para drenarlo (con anestésico local).
Consejos: No tocarse el orzuelo. No tratar de meter el orzuelo o exprimir el pus. El té de manzanilla contiene hierbas calmantes que ayudan a reducir la hinchazón y el dolor, así como a extraer la humedad. Se puede colocar una bolsa de té en una taza de agua caliente durante unos segundos, retirar la bolsa de té y dejar enfriar hasta que esté cómodo para poner en el ojo pero aún caliente. Escurrir la bolsa y colocar directamente sobre la zona afectada. Mantener el ojo limpio. No usar maquillaje. Evitar el uso de lentes de contacto.
Fuente: Orzuelo.org