Es la pérdida de sangre a través de la vagina durante el embarazo, por diferentes razones Todo episodio de sangrado vaginal en cualquier momento del embarazo se debe notificar siempre al médico.
Hasta el 10% de las mujeres presentan sangrado vaginal en algún momento durante su embarazo, especialmente durante el primer trimestre (primeros 3 meses) y es incluso más común cuando se esperan mellizos.
El sangrado vaginal durante los 3 primeros meses del embarazo puede ser un indicador de aborto espontáneo (aborto natural) y, por lo tanto, se debe acudir al médico inmediatamente. Cuando el sangrado vaginal se presenta del cuarto al noveno mes del embarazo, podría ser ocasionado por un aborto natural o ser un indicador de una ubicación anormal de la placenta, como es el caso de la placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta.
Un embarazo ectópico en el cual el embrión se implanta por fuera del útero, a menudo está acompañado de sangrado vaginal inesperado y dolor abdominal severo. Algunas veces, este tipo de embarazo está asociado con la presencia de un DIU en ese momento.
Una infección en el cuello del útero puede provocar sangrado en cualquier momento, inclusive durante el embarazo. Un trauma al cuello uterino a raíz de relaciones sexuales puede provocar un sangrado leve. El trabajo de parto temprano a veces está acompañado de una pequeña cantidad de sangrado (expulsión del tapón mucoso). Lo importante es que si se presenta cualquier episodio de sangrado en cualquier etapa del embarazo, es una emergencia, la embarazada debe ser trasladada a un Servicio de Emergencia para su rápido diagnóstico y tratamiento.