Una investigación señaló que las personas se exponen a sustancias que pueden producir problemas de fertilidad.
El maquillaje, la pasta de dientes y el bloqueador solar son algunos de los productos que contienen químicos —los llamados interruptores endocrinos—, que causan problemas de fertilidad.
EMBO reports divulgó un estudio hecho por algunos investigadores que hablan de ciertos interruptores endocrinos que pueden interferir la capacidad de movimiento y penetración de un óvulo del esperma humano, según recoge CNN.
Los autores del estudio de Alemania y Dinamarca investigaron 96 químicos del esperma que son interruptores endocrinos. ¿Qué son estas sustancias? Son aquellos que interfieren el sistema endocrino, encargado de regular las hormonas del cuerpo humano, las cuales controlan todo el metabolismo: desde el sueño hasta el sistema reproductivo.
Los investigadores hallaron que algunos hacen que el esperma sea menos sensible a dos hormonas (progesterona y prostaglandina), que son fundamentales para que el esperma navegue hacia el óvulo de la mujer.
Estos interruptores están en todos lados. “Nos exponemos sin saberlo por los alimentos, ropa, cosméticos, aire, agua, polvo…”, expresó a CNN el autor del estudio Niels E. Shakkebaek. Opinó que la solución a esto es que los ciudadanos elijan a políticos que trabajen “por un ambiente más limpio en un sentido amplio”.
Según el medio donde fue publicada la noticia, hay muchos países que evalúan la seguridad de estos químicos. Uno de ellos es Estados Unidos a través del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de Salud.