Masa base

Ingredientes: 450 g de harina, 150g de manteca, 40 g de levadura, 4cdas de azúcar, 2 huevos, ralladura de 1 limón, 8cdas de leche, 1cda de agua de azahar, 1cta de sal.

Preparación: Diluir la levadura en la leche tibia, añadir unas cucharadas de harina, una cucharada de azúcar, espumar y dejar levar. Mezclar una vez que levó con el agua de azahar y la manteca a temperatura ambiente. Trabajar la preparación con la cuchara. Incorporar el azúcar, la ralladura de limón, la sal, los huevos y el resto de la harina. Terminar de formar el bollo con las manos y trabajar hasta tener un bollo liso, taparlo y dejar leudar.

Rosca Tradicional 

Desgasificar la masa y formar la rosca sobre una placa enmantecada y enharinada. Colocar un cortapasta en el centro enmantecado y enharinado. Colocarle huevos duros, pincelarla con huevo una vez leudada, cubrirla con crema pastelera. Cocinar en horno moderado, retirar y pincelar con mermelada reducida, espolvorear granas y colocar algunas cerezas.

Torzada de almendras

Preparar el relleno con 200g de pasta de almendras con 100g de azúcar impalpable, una clara de huevo y 2 cdas de coñac, amasándolo bien. Formar dos rollos. Reservamos.

Con la masa leudada, debemos desgasificarla (simplemente amasamos), se corta en dos partes, estirar con palote formando dos rectángulos, colocar en el centro un rollo de pasta de almendras, pintamos con huevo, espolvoreamos con nueces picadas, cerramos el rollo y hacemos lo mismo con el otro trozo de masa, unimos ambos en una torzada. Disponerla en una placa enmantecada y enharinada, colocar un aro para mantener la forma de rosca, distribuir si así se desea huevos duros y se le cruzan tiritas finas sobre ellos, dejar leudar nuevamente. Pintar con huevo batido y cocinar con huevo batido y cocinar en horno moderado durante 35 minutos aproximados. Retirar y pincelar con mermelada reducida para darle brillo, espolvorear a gusto grageas de chocolate u otros tipos.
La imagen es meramente ilustrativa 

Deja un comentario