Hay departamentos del interior que deberán solicitar nuevo stock de vacunas antigripales por la alta demanda. Atención: las embarazadas tienen prioridad y afirman que es muy importante la vacunación. Leé la noticia que publicó el portal del diario El País acá: 

En todos los puntos de Uruguay creció la demanda por las vacunas antigripales en los últimos días. Treinta y Tres y Artigas son solo algunos de los departamentos que tienen previsto solicitar a Montevideo una nueva partida de las dosis para reponer el stock.



En el departamento olimareño se aumentó la afluencia a los vacunatorios. Se han aplicado más de 6.000 dosis y queda un remanente de 700; las autoridades sanitarias ya anunciaron un nuevo pedido de vacunas. En Treinta y Tres están funcionando tres vacunatorios.

En Artigas, donde se confirmó el fallecimiento de un paciente afectado con el virus de la gripe H1N1, quedaban solamente 300 dosis de la vacuna y también pedirán reforzar el stock.

En Rocha, el centro vacunatorio viene cumpliendo su tarea hasta el momento con buen stock y una importante asistencia de la población, fundamentalmente aquella que puede tener mayor factor de riesgo. Incluso en los últimos días se vacunaron los reclusos de la cárcel departamental.

En Cerro Largo ya se vacunaron unas 10.000 personas en las diez semanas que lleva la campaña de vacunación. La cifra de vacunados, a veinte días del cierre de la campaña, supera en este momento la de todo el año pasado, señaló la encargada del Centro Tisiológico, Graciela Lamancha.

Registrate aquí para recibir nuestros newsletters mensuales o seguimiento por mail del embarazo y desarrollo del bebé.

El director departamental de Salud de Cerro Largo, Héctor Yon, dijo que por el momento no se ha diagnosticado ningún caso de gripe H1N1 en el departamento.

En Cerro Largo la inoculación ya cubrió los hogares de ancianos, casas de salud y personas vulnerables a otras complicaciones, explicaron las autoridades sanitarias.

Como departamento centinela de la situación, en Paysandú se analiza la totalidad de los casos sospechosos de gripe H1N1 que se presenten en centros de salud públicos y privados y hasta el momento no se han reportado casos graves. En ese departamento hay todavía disponibilidad de vacunas. Lo mismo ocurre en Colonia.

En Durazno, en tanto, el paciente de 51 años afectado por la gripe H1N1 continúa internado grave y con pronóstico reservado.

Prioridad

La vacunación está especialmente recomendada en los grupos de riesgo: niños de seis meses a cinco años, embarazadas y puérperas, adultos mayores, personal de la salud y personas con algún tipo de inmunodepresión. Según las autoridades sanitarias quienes mejor han respondido a la convocatoria son las mayores de 65 años, pero admite problemas en la cobertura de las embarazadas. El infectólogo Eduardo Galiana, señaló que las embarazadas pueden vacunarse en cualquier etapa del embarazo. "La mujer cuando se vacuna en la segunda mitad de embarazo genera anticuerpos que se le transmiten al bebé y nacen con cierta protección", destacó.

Esperan nuevas cepas del virus

Las autoridades sanitarias han informado que en este momento la cepa del virus de la gripe que más circula en Uruguay y la región es la del H1N1, pero no descartan la aparición de otras cepas que de todas formas están incluidas en la vacuna antigripal.

"En estos momentos está circulando el H1N1 y probablemente en unos días empiece a circular el A H3N2 y el B que circularon en Europa", dijo la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Teresa Picón, al Portal 180.

El infectólogo Álvaro Galiana destacó que la cepa H3N2 es nueva y es la que trajo problemas en el hemisferio norte.

Picón insistió en que hasta ahora se ha dado el "comportamiento epidemiológico esperado para esta etapa del año, son los casos esperados, pero sí reforcemos a aquellos que pertenecen a los grupos prioritarios", concluyó. 

Fuente: www.elpais.com.uy
Imagen: www.morguefile.com 

Deja un comentario