La vacuna HPV estará disponible gratis para las niñas de 12 años a partir del lunes 29. Las mayores a 12 años deberán abonar $12.159 (cada dosis cuesta $4.053). Leé la noticia que publicó el portal de El País acá:

La responsable de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, confirmó a El País que la vacuna estará disponible gratuitamente solo para las niñas que cumplan 12 años en el 2013. Se estima que hay unas 24 mil adolescentes en este rango etario. Para que la protección contra el HPV sea completa se deben administrar tres dosis en un período de ocho meses.

El presidente de la Sociedad de Ginecología, Gustavo Ferreiro, dijo a El País que la institución que representa se había pronunciado (en función de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud) que la vacuna fuera administrada desde los 12 años en adelante.



"La vacuna se puede recomendar a partir de los 12 años, pero no es un límite los 12 años. El MSP estableció una franja etaria para brindar la vacunación gratuita, pero no quiere decir que los que hayan pasado de esa etapa no puedan recibir la vacuna. No hay una edad límite. De hecho se hablaba que se podía inmunizar hasta los 25 años y ahora ese límite tampoco existe. Se puede vacunar por encima de esta edad", explicó Ferreiro.

El médico dijo que "no sería malo que se pudiera administrar gratuitamente al resto de las adolescentes", pero agregó que la vacunación está enmarcada "en una política de costos y de recursos disponibles".

El diputado nacionalista Javier García consideró una "muy buena noticia" el inicio de la vacunación y el hecho de que el MSP diera marcha atrás en su posición de no vacunar gratuitamente contra el HPV. Sin embargo, indicó que es "muy injusto" que un grupo importante de niñas, entre 13 y 14 años, no se puedan administrar la vacuna por una razón de costos.

"Creo que la primera vacunación tiene que ponerse a disposición de todas las niñas y adolescentes de forma tal que cuando se comience a vacunar no quede una población de niñas sin vacunarse. Cuando tenían 12 años la vacuna no estaba disponible, lo que hubiera correspondido era que accedieran a la vacuna", dijo García.

"Me parece absolutamente injusto y que no tiene ningún soporte técnico dejar afuera a las niñas que tienen más de 12. Me imagino lo que significa para un padre llevar a una primera vacunación a una hija de 12, pero no poder vacunar a una hermana de 13 o 14", acotó.

Fuente: www.elpais.com.uy
Imagen tomada de: www.morguefile.com 

Deja un comentario