Cada vez son más los adolescentes que hacen un viaje estudiantil en la secundaria. Además de mejorar o aprender una segunda lengua, viven una experiencia única y mejoran el acceso a un empleo (ya sea por la experiencia obtenida o por un diploma concreto que reciben, en algunos casos). A continuación, algunas de las posibilidades que se ofrecen en Uruguay.

El fin principal de un viaje estudiantil es perfeccionar una lengua de la que, por lo general, se tiene un conocimiento de base. Pero muchos no tienen en cuenta que ese no es el único beneficio. Como señalan Liliana Suárez y Karenin Gambetta, de Uruguayan Education Agency, “tiene una infinidad de beneficios: conocer el día a día y convivir con otra cultura, lo que abre los horizontes del estudiante y lo ayuda a desarrollar su espíritu crítico. Además es una experiencia que le permite madurar y ser más independiente. A esos beneficios le debemos sumar la mejora del idioma ya que  el contexto los ayuda a incorporarlo como su segunda lengua. A su vez, comprobar los beneficios de las puertas que les abre conocer otra lengua, los alienta a seguir estudiando a su regreso, ya sea ese mismo idioma, u otro nuevo”

Con estas experiencias también conocen a personas de diferentes países. De esta manera pueden practicar el idioma y conocer otras culturas. A su vez, muchos eligen el viaje para preparar exámenes internacionales que conduzcan a la obtención de certificados académicos. Tanto los exámenes internacionales como los diplomas que obtienen en los cursos son buenos para el futuro laboral de los jóvenes. En resumen, todos estos beneficios hacen que el viaje se convierta en una gran experiencia de vida. 

En este contexto, cada vez son más las propuestas para aprender idiomas. Al consultarles sobre este tema, Suárez y Gambetta indicaron que “existen una infinidad de posibilidades al momento de elegir un intercambio y siempre hay uno que se ajusta a las necesidades del estudiante, por ejemplo, un estudiante puede elegir sólo estudiar idioma, otro puede optar por un programa que además le permita trabajar, otro puede enfocarse en idioma y otra disciplina a su elección o varias”. Todo lo que se elija hacer aparte del curso, ayudará al aprendizaje de la lengua. 

El inglés es la lengua que elige la mayoría en nuestro país. Suárez y Gambetta nos indican que Inglaterra es el destino más elegido para visitar porque “se puede vivir la cultura que gestó la lengua y se puede estar en contacto con un sin número de variedades de la misma, no solo visitando diferentes ciudades, sino a veces dentro de la misma. Si tomamos como ejemplo Londres, conviven allí cinco variantes del idioma, en cuanto a pronunciación, prosodia y estilo”. Pero también eligen Irlanda, Australia o Estados Unidos. Irlanda porque “es un país con una vasta historia”, Australia es ideal “para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos” y Estados Unidos porque “ofrece una gran variedad de destinos, desde grandes ciudades cosmopolitas, hasta pequeños y pintorescos poblados”. Otras lenguas que eligen son: Italiano, Francés, Alemán, Chino, Ruso. 

También existen viajes estudiantiles relacionados con otras materias, por ejemplo, con educación física. Muchos jóvenes realizan deportes en sus liceos y viajan para competir con otros países. Esto sin contar los intercambios estudiantiles que existen en el período universitario.

Algunas propuestas que se ofrecen en Uruguay:

1) Uruguayan Education Agency:

Tiene una amplia variedad de propuestas. Cuando se trata de un viaje educativo, por lo general van a Londres, Dublín o Nueva York. Allí los estudiantes asisten a un curso y además realizan paseos y actividades. Generalmente se alojan en una casa de familia o residencia estudiantil, aunque existen además otras opciones. Algunos estudiantes desean vivir una experiencia de seis meses o un año, entonces viajan con el grupo y luego se quedan. Lo bueno es que ya están adaptados a la institución educativa, a sus compañeros, a las actividades, a la familia, o a los compañeros de residencia. Estos viajes se adaptan a personas de todas las edades y con conocimiento de inglés desigual, ya que al momento de llegar al destino se realiza un test de nivelación y cada uno asiste a la clase que se adapte a sus conocimientos.

Otra opción son los viajes de quinceañeras. Ofrecen viajes educativos para quienes deseen festejar sus quince realizando un viaje. La idea es que el regalo de los quince sea divertido pero que además sea beneficioso para el futuro del estudiante, en cuanto a experiencia, conocimiento, y obviamente para su futuro CV, ya que un diploma de una institución extranjera siempre tiene su peso.

Por lo general los viajes educativos duran dos o tres semanas e incluyen curso, diploma, siempre en institutos avalados por la autoridad correspondiente a cada país, alojamiento y las casas de familia incluyen media pensión, traslado desde el aeropuerto al alojamiento y viceversa.

Más información: 

091266585 – 24878070 – 099263923 

uea@englishgardeninstitute.org

www.facebook.com/uruguayaneducationagency

“El viaje para mí fue de gran importancia, no sólo porque obviamente tanto Londres como Dublín son lugares espectaculares, sino porque el grupo lo hizo super disfrutable, el hospedaje fue de excelente calidad, y por sobre todas las cosas, obtuve muchísima confianza acerca de mis conocimientos de inglés. Una experiencia inolvidable!”.
Nicolás Chiminelli

2) Viajeros Sin Fronteras / Dickens:

El viaje a Cambridge, Inglaterra, puede ser realizado por jóvenes desde los 16 años en adelante sin límite de edad, y su principal objetivo es perfeccionar el inglés. Asimismo, brinda la oportunidad de insertarse en la cultura inglesa, convivir con una familia y conocer estudiantes de distintas partes del mundo. 

Cambridge se encuentra a unos 80 km de Londres, es una ciudad universitaria con muchísimas atracciones culturales: la estrella son los edificios históricos Cambridge University. 

Los estudiantes se alojan en casas de familia para compartir la cultura inglesa y poder aprovechar al máximo la práctica del idioma de forma cotidiana. El primer día se realiza una evaluación del nivel de inglés del alumno y de acuerdo al resultado, se asigna el curso correspondiente al nivel que trae, así que siempre van a poder viajar, ya sea que tengan un nivel básico a avanzado. La escuela con la que trabajan se llama Embassy English, está aprobada por el British Council y cuenta con prestigio a nivel internacional. 

Además, recorren UK: Oxford, Bath & Stonehenge, Edimburgo, París y lo que el grupo decida durante la preparación del viaje. Viajan con chicos de todo el país y se suman solos o con amigos, así que vos no tenés excusa para dejar de viajar. 

El Instituto Dickens realiza los viajes estudiantiles con la empresa Viajeros Sin Fronteras. Como señalan en el Instituto Dickens, “los chicos aplican sus conocimientos de inglés, crecen, maduran y se dan cuenta de la importancia del estudio del idioma. Es la mejor manera de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante algunos años”. 

Más información: 

Tel.: 26045421 – 2606 1844 – 091666540

viajeros@sinfronteras.com.uy 

www.sinfronteras.com.uy

3) Odile Travel / Instituto Cultural Anglo Uruguayo:

Odile Travel y el Instituto Anglo promocionan un programa de inglés diseñado para estudiantes de todas las edades. Los participantes aprenden inglés en cursos separados por niveles (desde principiantes hasta avanzados).

Cambridge es una hermosa ciudad universitaria ideal para mejorar el idioma, conocer nuevas culturas y hacer amigos de todas partes del mundo. Además se aprovechará para conocer ciudades cercanas tales como: Londres, París y Edimburgo.

Grupos acompañados por coordinadores profesionales y un profesor de Inglés.**

Fuentes: Entrevista a Liliana Suárez y Karenin Gambetta de Uruguayan Education Agency, Consumer.es, Material brindado por el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, Material brindado por el Instituto Dickens y Viajeros Sin Fronteras.

Deja un comentario